El aplazamiento deja en el aire casi ocho millones de euros en los 761 monumentos que iban a arder el 19 de marzo y estaba ya lista para recibir a un millón de personas.Para este año, las comisiones falleras habían subido casi 85.000 euros el presupuesto de sus monumentos, que este año sumarán 7.758.933 euros, con más de 5,8 millones para las fallas grandes y 1,9 para las infantiles.

En total se iban a plantar 761 monumentos, entre los que estaban los que más acaparan la atención de turistas y valencianos, los de la sección Especial, que este año han acordado respetar el límite de 14 metros de altura de sus fallas y, sobre todo, las fallas municipales, fuera de concurso.

Este año, la imponente falla grande, a medio montar, lleva por título «Aixó també passará», cuesta 205.000 euros y es obra de los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig, junto al artista urbano Escif, mientras que la infantil, de 28.500 euros, tiene por lema «Saps qui soc?» (¿Sabes quién soy?), de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

«Llueve sobre mojado»

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, manifestabaque el aplazamiento de las fiestas de las Fallas y la Magdalena por el coronavirus «destrozará la cuenta de resultados» de 2020 de los hoteles de ciudades como València, porque además «llueve sobre mojado». Tras conocerse la decisión, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana admitía que es una situación «excepcional» que no habían vivido nunca, aunque espera que se supere en unos meses y el verano sea «tranquilo».

Mayor comparaba la repercusión con la suspensión del congreso Mobile de Barcelona, y destacaba que esta decisión llega después de que se hayan suspendido numerosos congresos y eventos, además del Imserso.