El foco de coronavirus detectado en una residencia de mayores de Torrent sigue creciendo. Si el martes eran doce los ancianos en los que se había detectado la enfermedad Covid-19, ayer se sumaban otros cuatro más. En total, son ya 16 los mayores de la residencia que han dado positivo a coronavirus. El centro, que ya ha restringido las visitas y ha cerrado las actividades del centro de día tiene una capacidad total para 76 personas.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que aún se está pendiente de conocer cuál ha sido el foco de contagio de los mayores y cómo se ha producido la transmisión, algo primordial para asegurar que el brote está «encapsulado» y no se reproduce. Por ahora se está «aplicando el protocolo» para evitar que los casos positivos sean transmisores del virus y generen nuevos casos mientras se investiga quién fue el paciente 0 y cómo se contagió. Así, los mayores siguen aislados en sus habitaciones, a puerta cerrada, con las salidas a zonas comunes limitadas, entre otras medidas.

El personal que les atiende, además, debe seguir un estricto protocolo que incluye utilizar los equipos de protección individual cada vez que se entre a la habitación que serán las mínimas veces posibles.

El brote de contagios en el centro Santa Elena preocupa especialmente ya que los mayores y las personas con enfermedades crónicas u otras patologías son un colectivo de riesgo en el Covid-19 que, sin embargo, en el 80 % de casos se resuelve con síntomas solo leves. En los mayores, sin embargo, puede llegar a ser fatal y gran parte de los 50 fallecidos en toda España hasta ahora eran personas mayores. En otras comunidades como en Madrid o País Vasco han tenido también brotes de la enfermedad en residencias de mayores.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno de Torrent, Andrés Campos, aseguró ayer que el caso de Santa Elena era «un foco controlado por conselleria, que está aplicando los protocolos establecidos».

Según Campos, el Ayuntamiento de Torrent estaba manteniendo «un contacto permanente con el centro y Salud Pública para seguir sus indicaciones, al mismo tiempo que hemos decidido adoptar una serie de medidas preventivas en las instalaciones municipales que tranquilicen a los vecinos y vecinas de Torrent y que les permita, en la medida de lo posible, seguir su día a día con normalidad».