La Agencia de Seguridad y Emergencias que dirige José María Ángel ha remitido un comunicado a todos los ayuntamientos con medidas preventivas a nivel laboral para el personal y centros de trabajo de los Servicios Esenciales de la sociedad. Va dirigido a todos los consistorios con el objetivo de preparar el terreno por si la expansión del virus no puede contenerse y el absentismo laboral por enfermedad, el aislamiento o el cuidado de familiares hacen mella en los servicios al ciudadano.

Entre otras medidas, ha catalogado lo que considera «servicios imprescindibles» en tres categorías. La primera engloba la salud, la seguridad y las emergencias, donde se incluyen la extinción de incendios y el salvamento. En la segunda categoría se encuentran los suministros básicos y de saneamiento, que tienen que ver con el agua, la electricidad, los combustibles, los alimentos de primera necesidad o los medicamentos, además de los residuos urbanos. Por último, en la tercera categoría se encuentran los «servicios imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad», como son la comunicación, el transporte, el servicio portuario y aeroportuario, la educación y los servicios jurídicos.

Para los centros de trabajo se recomiendan reducir las visitas y las reuniones con personal externo. Se suspenden las visitas divulgativas y la impartición de cursos, e insta a declarar «zonas sensibles» a aquellas donde pueden confluir muchas personas, para lo que se pide reforzar la limpieza y la desinfección.

Responsabilidades municipales

La Generalitat también recoge las responsabilidades que son de los ayuntamientos, tales como conocer cuáles son los recursos del municipio, conocer en qué estado se encuentran los servicios imprescindibles para el funcionamiento del municipio y su estado de prestación (como el agua o la electricidad) y reforzar los servicios sociales para la población más sensible. Además, también instan a los alcaldes y alcaldesas a requerir ayuda a empresas o entidades privadas para que presten sus servicios en caso de que sea necesario si hay una emergencia.