La comparecencia del alcalde de València, Joan Ribó, anunciando ayer que las fallas de la capital valenciana serán del 15 al 19 de julio cayeron ayer como un jarro de agua fría en algunas de las localidades más falleras de la Comunitat.

En Gandia tampoco sentó nada bien la propuesta de Ribó. El presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, se enteró durante la asamblea que la entidad celebraba anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia. No gustó las fechas, en pleno mes turístico en la ciudad, pero tampoco la forma, ya que Gadea consideró que «debe ser algo consensuado». Gadea es del pensar que no es necesario que todas las fallas de la C. Valenciana se adapten a lo que decidan las de València, en tanto que se trata de una situación extraordinaria.

La fecha del 15 al 19 de julio tampoco gusta demasiado en Manises y Torrent, donde caen justo o cerca de sus fiestas patronales. El alcalde de Manises, Jesús Borràs, señaló a este diario que en su caso, «se deberán aplazar a la semana posterior», ya que el 18 y 19 son los días grandes con la Cabalgata de la Cerámica y la festividad de las Santas Justa y Rufina.

En el caso de Torrent, las fiestas patronales se celebran durante la segunda quincena de julio. «Me imagino que la fecha de las fallas la tendrá que poner el mundo de las fallas», aseveró su alcalde, el socialista Jesús Ros. En todo caso, tanto Borràs como Ros aseguraron que se enteraron de las fechas por Ribó.

Sin entrar a valorar el momento escogido, el alcalde de Sagunt, el socialista Darío Moreno, consideró "una temeridad fijar una fecha a día de hoy para celebrar las Fallas, cuando no conocemos qué evolución tendrá el virus". Por ello, abogó por trabajar con las fallas de la ciudad para fijar la fecha "una vez empiece a reducirse el número de contagios, valorando distintas opciones y siempre con consenso", dijo.

A Dénia tampoco no le cuadran las fallas a mediados de julio. La ciudad vive esos días la resaca de su otra gran celebración, la Festa Major y los Bous a la Mar. Justo terminan cuando el alcalde de València propone que se inicie esa excepcional semana fallera. Además, las comisiones falleras están agotadas. Ese fin de semana han protagonizado uno de los actos grandes de la Festa Major, el del desfile de carrozas. Dedican mucho tiempo y esfuerzo a decorar las carrozas (de alguna forma, es el inicio del ejercicio para los distritos). Anoche, en la reunión de la junta local, las comisiones y el ayuntamiento, se dejó claro que no había ninguna fecha decidida. Se sugirió ese mes de julio y todas los distritos expresaron su rechazo a encadenar fiestas.

«No juntaremos dos fiestas»

En l'Eliana sucede lo mismo. En esta localidad de Camp de Túria se celebran del 9 al 17 de julio las fiestas patronales. «Tendremos que mirar otra posibilidad cuando sepamos a partir de qué fecha se pueden celebrar», señaló Kike Martínez, presidente de JLF. «No vamos a juntar dos fiestas grandes de nuestro pueblo porque es insostenible», lamentó el presidente.

En Llíria fueron más cautos. Aunque no coincide con ninguna fecha señalada, desde el consistorio creen que deben ser las comisiones quienes barajen las fechas más adecuadas de forma interna para después ponerlas en común en la Junta Local Fallera, cuyo presidente, Martín Martínez, postergó la decisión de calendarizar de nuevo las Fallas para dar prioridad a los problemas actuales.