La patronal autonómica CEV calificó ayer de «ajustada» la decisión de aplazar Fallas y Magdalena, pero advirtió de que se traducirá en «numerosas pérdidas para el turismo, la hostelería y el comercio», que «se sumarán a las del resto de sectores que se han mostrado sensibles» a esta crisis. Con este motivo, hizo público un documento con 25 medidas para paliar el impacto del coronavirus y, como consideración final, su presidente, Salvador Navarro, reclamó «una clarificación» respecto a la «falta de información sobre cuáles son los criterios que aplicaría la administración sanitaria para tomar medidas extremas como ordenar el cierre de una instalación productiva». Estas son las demandas patronales

Medidas laborales

Elaborar una guía interna de actuación empresarial que clarifique el procedimiento ante situaciones de trabajadores que presenten síntomas, estén en contacto con positivos o den positivo.

Clarificar procedimientos sanitarios y de Seguridad Social ante contingencias relacionadas con la enfermedad.

Elaborar planes de contingencia para empresas.

Facilitar con bonificaciones o eliminación de las cotizaciones de la Seguridad Social la contratación temporal para tratar de sustituir a las personas infectadas/aisladas.

Consideración de hora extraordinaria por fuerza mayor de las previstas en el art. 35.3 del Estatuto de los Trabajadores de todas aquellas actividades realizadas tanto en el centro de trabajo de origen como en el lineal para solucionar los problemas de desabastecimiento en el sector alimentario.

Poner a disposición del sistema público de salud aquellos recursos humanos y materiales de las entidades colaboradoras del sistema público de salud y de las entidades privadas para la realización de pruebas diagnósticas gratuitas a trabajadores sobre los que exista sospecha de tener el Covid-19.

Medidas fiscales

Supresión de todas las subidas fiscales anunciadas.

SS: aplazamiento de los pagos sin recargos.

Impuesto sobre Sociedades: aplazamiento, reducción a empresas afectadas, o deducción específica de los gastos generados por el Covid-19.

Impuesto sobre Sociedades: ampliación del plazo (finalizó en febrero) para la opción de cálculo de pago fraccionado a cuenta.

IRPF: aplazar sin recargo las retenciones a cuenta.

IVA: aplazamiento sin recargo de los pagos.

IAE: aplazamiento de los pagos, bonificación.

IBI: aplazar el pago, reducción para los sectores más afectados.

Terrazas (tasa por ocupación de vía pública): aplazamiento del pago y reducción de la tasa para el sector hostelero.

Flexibilidad en presentación de trámites administrativos: prórroga de plazos.

Medidas económicas

Facilitar líneas crédito/liquidez (con subvención de tipo).

Aplazamiento sin penalización de los vencimientos con bancos o aplicación de carencias que se traspasarían al final de la vida del crédito/préstamo.

Líneas de subvención para empresas afectadas.

Línea de ayudas a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permitan el teletrabajo.

Actualizar los pagos pendientes de las administraciones públicas a las empresas.

Medidas sectoriales

Protocolos de actuación que permitan a las empresas la continuidad de la producción.

Apoyo institucional a la diversificación de mercados internacionales y nacionales.

Flexibilidad y ampliación de plazos en los trámites administrativos sin recargos.

No generar alarmas que desestabilicen más la economía.