Uno de los colectivos más afectados por la anulación de las Fallas 2020 es el de las bandas. En declaraciones a Levante-EMV, la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), Daniela González, recordó que solo en 2019 participaron en las fiestas josefinas 400 de las 557 bandas, que integran la Fsmcv; y se movilizaron a 14.000 músicos. González recordó que las Fallas, y también la Magdalena de Castelló, que se han aplazado por la pandemia, «constituyen la principal inyección económica» para las sociedades que suelen aprovechar para pagar con el dinero recibido por realizar los principales actos falleros «las nóminas y la Seguridad Social de los profesores de las escuelas de música».

Aunque es arriesgado dar una cifra concreta, Daniela González señaló que las bandas reciben una media de unos 5.000 euros por los actos falleros y unos 2.000 o 3.000, por la Magdalena. Una estimación a la baja, solo por las Fallas aplazadas, eleva el perjuicio económico a al menos dos millones. «Hay además bandas -subrayó la presidenta- que hacen Fallas y Magdalena, por tanto, los ingresos no recibidos se podrían duplicar».

La presidenta de la Fsmcv confió en que la medida anunciada el martes sea «un aplazamiento» y no «una cancelación» para que el dinero no ingresado ahora se pueda recuperar próximamente, cuando se lleven a cabo los festejos. González enfatizó que estos ingresos extraordinarios se suelen destinar a las escuelas de música, que además «aún no han cobrado la subvención de 2019 por lo que sus 4.000 profesores se encuentran en precario». Además relató que hay bandas en las que la situación es dramática y «son los propios presidentes quienes han pedido préstamos personales para poder pagar al profesorado». Desde el punto de vista artístico y emocional, la presidenta remarcó que las Fallas suponen para los músicos, sobre todo, los niños, «una gran ilusión porque es la mayor salida que hacemos durante todo el año».

Preguntada por si la federación se inclina por alguna fecha para retomar las fiestas, aseguró que no, aunque preferirían que no hubiera acumulación. Eso sí, bromeó con que «no nos las pongan en Santa Cecilia», la patrona de la Música. En cualquier caso, subrayó que para las sociedades musicales «por supuesto», «la seguridad es lo primero» y por eso desde la federación han estado siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a precauciones e higiene. Por último, abogó por «informar sin alarmar», insistió en tener «paciencia y serenidad» y que esto pase «cuanto antes y que los afectados sean cada vez menos».