La incidencia de una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical mantendrá las temperaturas más altas de lo normal para la época del año durante el viernes y el sábado, antes de la llegada el domingo de un frente frío que dará paso el lunes a una DANA en el sur peninsular.

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la segunda mitad del domingo día 15 se producirán sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa. En el caso de la Comunitat Valenciana, se espera que de los 18 ºC de hoy y los 19 ºC de mañana sábado día 14 y domingo día 15, se pase a los 16 ºC de máxima del lunes 16, los 15 ºC del martes 17 y los 17 ºC del miércoles día 18. Por lo que respecta a las temperaturas mínimas para los próximos días, oscilarán entre los 11 ºC y los 13 ºC.

Según indicó Aemet, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas, el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro.Dichas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas y ser intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, extendiéndose también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular.

Con menor intensidad se pueden dar también precipitaciones en casi cualquier punto de la Península y Baleares, mientras que la cota de nieve se situará por encima de 1000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1000 metros en el resto de la península.