Los usuarios de Metrovalencia y Tram d’Alacant se redujeron ayer un 83,50% respecto a la semana anterior en Metrovalencia y un 78,44% en el caso del TRAM de Alicante, tras las recomendaciones de las autoridades que instan a evitar de uso del transporte público para hacer frente al al COVID19, según informan fuentes de la Conselleria de Movilidad. "Según los últimos datos obtenidos, el número de viajeros de Metrovalencia registró ayer sábado una caída del 83,50% respecto al sábado de la semana anterior, cifra superior a la alcanzada el viernes cuando el descenso de viajeros rozaba el 51,86%", añaden las mismas fuentes. De igual forma, "en el caso del TRAM d’Alacant, las cifras siguen demostrando que los usuarios continúan disminuyendo paulatinamente hasta situarse ayer sábado en un descenso del 78,44%. El viernes la caída se situó en el 43,12%".

Coordinación con el Ministerio de Transportes

El conseller Arcadi España ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana por videoconferencia con la Secretaria Autonómica de Obras Públicas y Movilidad, María Pérez, la Directora General de Obras Públicas, Roser Obrer, y el Gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Emilio Bayarri, para coordinar el trabajo realizado desde la conselleria con las directrices del Ministerio de Transportes tras la publicación de las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, según fuentes oficiales de este departamento.

Por otra parte, Renfe diseña un nuevo plan de transporte por el que se anulará toda su oferta actual de trenes comerciales AVE y larga Distancia, así como media distancia y Avant, que supone que se verán restringidos en un 50% a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles, 18 de marzo. En cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas desde el pasado viernes, también se suspenden temporalmente en todos sus trenes los servicios de cafetería, bar móvil, restauración a bordo, distribución de prensa y auriculares. También permanecerán cerradas todas las salas club de las estaciones. Sin embargo, en los servicios de Cercanías, los que más utilizan las personas usuarias, se mantendrá la oferta actual, según informan fuentes de Renfe a Levante-EMV.