La Conselleria de Educación ha conformado un plan de acción de docencia digital para el acompañamiento en la educación a distancia al alumnado de todas las modalidades, cursos y ciclos para hacer frente a la suspensión temporal de las clases presenciales, con motivo de la alerta sanitaria causada por el virus Covid-19.

Así será el Plan Mulan de formación online mientras dure el coronavirus

Con el asesoramiento de los expertos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Educación ha desarrollado el modelo unificado lectivo de actividades no presenciales (Mulan), para impartir e manera no presencial las actividades y la formación correspondientes a las diversas etapas escolares.

Mulan integra 4 portales digitales ya existentes, 3 de ellos están segmentados por etapas educativas, para garantizar que el sistema no colapse. Son 'Mestreacasa', dirigido para Infantil y Primaria, 'Aules' para ESO, FP Básica y EOI, así como la plataforma de videoconferencias 'Webex' para Bachillerato y FP. Las pruebas o exámenes se realizarán a través de 'Aules'.

El correo electrónico que figura en la matrícula del alumnado y la herramienta 'Web Familia' (WF2) es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias, que ha ampliado su capacidad por encima de los 5,5 millones de mensajes.

Una plataforma para cada nivel

En 'Mestreacasa' se difundirán en abierto los materiales para Infantil y Primaria para que las familias y el alumnado de los centros públicos puedan descargarlos y realizar las tareas a casa; los centros concertados lo harán desde sus propias plataformas web. La Dirección General de Innovación Educativa está organizando un repositorio unificado de materiales y proyectos, que se encontrará disponible durante los próximos días.

En 'Aules', los docentes crearán 'aulas virtuales' para ESO, FP Básica y para realizar evaluaciones a primero y segundo de Bachillerato. En el caso de los centros concertados que no dispongan de ninguna otra plataforma de uso habitual, se habilitará la posibilidad que puedan usar este portal, que también permite la comunicación entre docentes y el alumnado.

Bachillerato y FP: clases a distancia en directo

El portal de videoconferencias 'Webex', desarrollado por CISCO en colaboración con Telefónica, se utilizará para que el profesorado de Bachillerato y de FP de grado medio y superior pueda hacer docencia en directo a distancia, con una cámara web y un micrófono. Así, los estudiantes podrán realizar preguntas.

El alumnado que no disponga de internet, contará con un número de teléfono único para cada aula a través del cual podrá escuchar en directo la docencia, a la cual el resto de estudiantes podrán acceder a través de una URL. Además, las sesiones podrán ser grabadas y colgadas de forma permanente en el aula para el alumnado que no haya podido asistir en directo.

Además, el plan Mulan propone que, para ayudar a generar rutinas de estudio en una etapa tan importante como el Bachillerato, la docencia en línea sea impartida en los horarios habituales de clase. Para la creación de cada sala, cada docente recibirá un correo electrónico con su enlace personal.

Actualmente, la conselleria trabaja en una guía de uso para profesorado y alumnado y habilitará un teléfono gratuito para resolver cualquier cuestión alrededor de Webex, un programa que permite al profesorado grabar las clases para que puedan ser consultadas por el alumnado en cualquier momento así como difundir material digital para complementar las clases. Los centros concertados tendrán que utilizar sus plataformas de uso habitual para facilitar la docencia a distancia de su alumnado de FP y Bachillerato.

Finalmente, los equipos directivos de los centros y la conselleria en medidas alternativas para garantizar la formación a distancia del alumnado que no tiene acceso a las TIC, una situación que, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocurre en el 9 % de los hogares valencianos (sin internet), mientras que el 20 % no tiene ordenadores o tabletas informáticas y el 1,2 %, teléfono móvil.

Educación recuerda que todas las plataformas y herramientas digitales de la conselleria garantizan la privacidad de los datos de los estudiantes en internet.

"Un plan diversificado con un objetivo único"

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a un derecho fundamental como es la educación por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos actualmente", subraya el conseller, Vicent Marzà, quien considera que Mulan es "un plan diversificado respecto a las tecnologías que lo constituyen pero con un objetivo único: garantizar la docencia en linea al alumnado, ayudando al profesorado en el acceso a estas herramientas".

El conseller ha resaltado que "todo este despliegue tecnológico nace con la voluntad de apoyar a los docentes, que son la clave para garantizar, en estos momentos de dificultad extraordinaria, el acceso del alumnado a la educación y para intentar que tengan unas rutinas de trabajo en casa tutorizadas. Para ello, desde la conselleria queremos reivindicar y agradecer a todo el profesorado los excepcionales esfuerzos que realizan para superar esta situación nunca vivida antes".

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España

Coronavirus Valencia: Reformarán la antigua Fe para acoger casos de infectados

Cuándo se harán las pruebas a los casos leves de coronavirus

Coronavirus: Detenida por sentarse a leer en un parque de Silla en plena cuarentena