Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política valenciana abraza el plan de Sánchez porque "es tiempo de remar juntos"

Mata compara el anuncio con el Plan Roosevelt de EE UU en los años 30 - Baldoví pide no pensar en el déficit y Dalmau prevé medidas adicionales

La política valenciana abraza el plan de Sánchez porque "es tiempo de remar juntos"

Los partidos cerraron filas ayer en la Comunitat Valenciana en torno a las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las tres formaciones que sostienen el Pacte del Botànic aplaudieron las medidas, mientras PP y Ciudadanos anunciaron que es el momento de remar juntos.

El síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, aseguró que el anuncio de destinar 200.000 millones de euros en diferentes medidas económicas (ver páginas 8 y 9) es una noticia «extremadamente positiva». Se refirió a esa inyección en los términos del plan Roosevelt que entre 1933 y 1938 activó en EE UU las políticas sociales y de defensa de los más desfavorecidos y se convirtió entonces en motor de la economía.

Según Mata, hace falta que la UE no sea tan timorata y aplauda las medidas para tranquilizar la prima de riesgo. «Es un momento histórico en que la gente más desfavorecida no puede quedarse atrás», dijo. Mata prevé más medidas el próximo viernes.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señaló que, a la espera de ver la concreción, su formación apoyará al Gobierno siempre que haga lo contrario que el de Rajoy, sea valiente y esté más pendiente de las personas que del déficit. «Si en 2012 este Estado fue capaz de rescatar a todo el sistema bancario, es el momento de que esté a la altura y sea capaz de salvar a toda la gente que contribuyó para salvar el sistema bancario», afirmó Baldoví.

«La buena dirección es no pensar en los controles austericidas que en 2012 se nos impusieron y pensar en las familias, personas, autónomos y exigir del Estado que estas medidas tengan acceso rápido y fácil para todos. Es el momento de sumar esfuerzos y arrimar el hombro, siempre habrá tiempo para la crítica», señaló.

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), cree que el Gobierno está tomando decisiones «valientes» para proteger a las personas. En su opinión, algunas son de enorme calado, como la moratoria de hipotecas. «El Gobierno toma decisiones pertinentes. Quizá podría tomar más, pero se va a modular la reacción en función del avance de la enfermedad y de la aparición de problemas nuevos».

En opinión de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es momento de remar «todos juntos en la misma dirección». «Tanto el PP nacional como yo aquí en la Comunitat Valenciana llevamos días planteando tanto a Sánchez como a Puig medidas para paliar la grave situación que viven nuestros sectores económicos y para intentar mitigar en lo posible el drama social que se avecina», añade.

Adelgazar la Administración

Para Bonig, se ha dejado de lado a los autónomos. Recordó que el entramado empresarial valenciano lo forman al 95 % pequeños y medianos empresarios, la mayoría autónomos. Subrayó que la pasada semana ofreció a Puig un plan de acción dotado con 1.000 millones del presupuesto valenciano en el que se contemplaba la bonificación íntegra de la cuota del autónomo afectado. El PPCV insiste en que hacen falta medidas de bajada de impuestos y adelgazamiento de la Administración.

Fuentes de Cs anunciaron que seguirán actuando con responsabilidad institucional y sentido de Estado ya que hace falta unidad. Apoyan las medidas, ya que se incorporan muchas de las que Cs planteó, pero piden más apoyo a autónomos (congelar las cuotas y cotizaciones si no hay ingresos) y una moratoria fiscal.

Compartir el artículo

stats