Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete obras públicas se paralizan aunque las fiestas falleras ya las habían frenado

La ampliación de la V-21 y las variantes de Cullera y la Font de la Figuera, junto a la instalación del tercer hilo en la línea ferroviaria a Castelló y en la estación de la capital de la Plana son las afectadas

Siete obras públicas se paralizan aunque las fiestas falleras ya las habían frenado

El sector de la obra pública y de la construcción es uno de los sectores que siguen en activo a pesar del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Aunque las obras a cargo de la Administración General del Estado o de la Generalitat no pasaba por su punto más álgido, el parón casi generalizado por el coronavirus ha acabado por afectar a unas siete obras de carreteras y ferrocarril que se ejecutaban en la Comunitat Valenciana, según confirman fuentes del sector de la construcción y la obra civil.

Aunque este parón ha coincidido con la que iba a ser la semana fallera y numerosos trabajadores habían solicitado días libres para disfrutar de la festividad de San José, por lo que la afección real de la crisis del coronavirus se verá «a partir del próximo lunes», que será el primer día laborable que coincida con el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la extensión del coronavirus.

Entre las actuaciones «en pausa» en el área de Carreteras se encuentran las obras del tercer carril de la V-21 en los accesos a València, la continuación de las obras de las variantes de la Font de la Figuera y de Cullera-Favara que, según fuentes del sector, tampoco que es que avanzaran como el rayo sino que se ejecutaban bastante al ralentí.

No obstante, en el sector de la carretera sí continuaban trabajando -aunque a medio gas por los festivos falleros- las empresas responsables del mantenimiento de la autopista que se liberó el pasado 31 de diciembre y que también ejecutan la retirada de las casetas de peaje a lo largo de toda la autovía.

El plazo definitivo para que desaparezcan las playas de peaje es de siete meses ya que las obras son minuciosas: las casetas disponían de conexiones de electricidad que es lo que más cuesta de retirar, antes de acometer la repavimentación y señalización.

Respecto al sector ferroviario también se trabajaba al ralentí en las obras de instalación del tercer hilo entre València y Castelló y en las obras de adaptación de la Estación de Castelló a esta tecnología que permite la circulación de trenes en dos tipos de ancho: el ibérico (1.668 mm) o internacional (1.435 mm). No obstante, desde el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento no pudo confirmar ayer a Levante-EMV en qué medida ha afectado el estado de alerta a las obras en marcha.

Adif y Adif Alta Velocidad sí han decidido ampliar en quince días el plazo para presentar ofertas en las licitaciones cuya fecha de finalización del plazo se encuentra comprendida entre el 16 y el 31 de marzo de 2020, ambos incluidos, desde la fecha señalada en cada convocatoria de licitación concreta, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Según fuentes de Adif, «las restantes fechas que pudieran aparecer en el anuncio inicial también se entenderán ampliadas en 15 días naturales. Y se podrán acordar nuevas ampliaciones si la situación lo requiere».

Compartir el artículo

stats