La Generalitat Valenciana levantará tres hospitales de campaña para atender a personas afectadas por el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Cada una de las tres provincias de la autonomía contará con un centro sanitario y, en total, sumarán 1.100 plazas. El Consell valenciano espera tener operativas 500 plazas en los próximos 15 días.

Además, el plan elaborado por el Ejecutivo valenciano incluye la adaptación y conversión de dos hoteles, uno en València y uno en Benidorm, para dar cabida al previsible aumento de personas infectadas por el SASR-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19.

El plan se hará efectivo a través de la Consellería de Justícia, Interior i Administració Pública, de la que depende Emergencias, que ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castelló.

El objetivo es "dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano", según ha expresado el jefe del Consell, Ximo Puig. Pese a que, en palabras del president de la Generalitat, "hasta el momento, los recursos son suficientes" para dar asistencia a todas las personas que han dado positivo en coronavirus en la Comunitat Valenciana "es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades", ha asegurado.

Los tres centros previstos se ubicarán en las capitales de provincia junto a hospitales de referencia. De las 1.100 plazas previstas, 500 estarán en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castelló. Según los tiempos que maneja en Consell, la mitad de las camas estará disponible en un plazo de 15 días.

Estos hospitales de campaña serán adaptables a las necesidades gracias a un sistema de módulos (igual que los que se edificaron en China en 10 días), estarán climatizados y mantendrán un sistema de comunicación con los hospitales de referencia que permitirá que sean interoperables, es decir, podrán compartir datos e intercambiar información.

Entre los servicios con los que contarán los centros de campaña estará la necesaria unidad de aislamiento, la zona de cuarentena, baños separados por sexo, recepción, triaje y una zona destinada al descanso del personal sanitario.

Según informa la Generalitat, se trata de hospitales que podrán aguantar un gran periodo de tiempo en funcionamiento y que contarán con las mismas prestaciones que un hospital de construcción por el uso de materiales de "gran calidad" que permiten un buen aislamiento del exterior. Los módulos se unirán mediante túneles y todo el interior estará aislado del exterior.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Los datos autonómicos

Los casos de infectados por el coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana no dejan de aumentar. Del martes 17 de marzo al miércoles 18 se han registrado otros dos fallecidos con el coronavirus en la Comunitat Valenciana, los dos en la provincia de Valencia, con lo que ya son 24 el total de fallecimientos registrados desde el 13 de febrero por la pandemia del SARS-CoV-2.

Además, según el último balance, se han detectado 195 casos nuevos por lo que ya hay 896 casos activos en la Comunitat Valenciana y 921 casos en total teniendo en cuenta los 24 fallecimientos y las 19 altas dadas hasta ahora, tres en el último día. Por provincias, los nuevos casos se han registrado 5 en Castelló, 145 en la provincia de Valencia y 45 en la de Alicante.