Unas 14.000 familias valencianas podrán beneficiarse ya que no pagarán tres meses de alquiler si se han quedado sin ingresos o trabajo por la crisis sanitaria. En concreto la medida afectará a unas 50.000 personas según el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

De ese modo ninguna persona inquilina de vivienda pública de la Generalitat que haya perdido su trabajo o ingresos a consecuencia de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, va a perder su vivienda porque va a ser bonificado el pago. No se trata de una moratoria, sino que se les exonerar del pago del alquiler al cien por cien.

Hasta que pase la pandemia

El vicepresidente señala que las personas afectadas verán bonificada la cuota de alquiler público mientras dure esta situación de extrema dificultad, de forma que pagar el alquiler no sea una preocupación, ni que estas personas tengan que decidir entre pagar el alquiler o atender otros gastos de primera necesidad. En la actualidad, el parque público de vivienda de la Generalitat está formado por 14.000 inmuebles, de los que 12.676 son para alquiler social, personas en riesgo de exclusión social, y 1.367 en régimen de alquiler asequible, es decir, destinadas a colectivos vulnerables, por lo que las medidas repercutirán en 14.000 familias, y según estimaciones de la Conselleria, ello supone beneficiar a más de 50.000 mil personas en toda la Comunitat. La iniciativa se ampara en un decreto del Consell.