Los tres hospitales de campaña encargados por la Generalitat a la empresa zaragozana Hispano Vema y que aumentarán en 1.1oo la capacidad de camas del sistema público ante el previsible aumento de casos de coronavirus en la Comunitat supondrán una inversión cercana a los nueve millones: cuatro para la adquisición de las estructuras y otros 4,6 para el material sanitario, equipamientos de datos y comunicaciones.

Así, según ha podido saber este diario, la contratación de este tipo de instalación se hace mediante el sistema de «llave en mano», es decir, montados y preparados con todo el material necesario para empezar a funcionar desde el minuto cero de ahí que la inversión necesaria sea más del doble de los cuatro millones inicialmente avanzados.

De hecho, fuentes de la empresa zaragozana confirmaron ayer que, junto a sus suministradoras asociadas, ya están trabajando de forma ininterrumpida las 24 horas para cumplir con el pedido de la Generalitat Valenciana: fabricar las tiendas neumáticas que conformarán los tres hospitales pero también todo el material necesario, desde camas a textil.

«Es nuestro método. Todos los hospitales se hacen ad hoc según las necesidades», explicaron fuentes de la empresa. En este caso, los hospitales se montarán gracias a tiendas neumáticas y no en contenedores, pero «totalmente habitables, aislados y climatizados» e intercomunicados entre sí mediante túneles aislados del exterior. Cada unidad podrá ser destinada a un fin distinto según las necesidades incluyendo también espacios para unidades de cuidados intensivos si fuera necesario.

7

Así serán los hospitales de campaña para infectados por coronavirus

Minicentros de salud

Además, y según avanzó ayer la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, las tiendas son reutilizables «para cualquier otra situación de crisis». Los fabricantes explican que incluso se pueden usar los módulos de forma

independiente y crear «mini centros de salud» según las necesidades que pueden ser utilizados durante años «como si fueran de obra». «En 11 días empezamos a montar», aseguraron desde la empresa «y en 15 tendremos casi la mitad» en funcionamiento.

Las 1.1oo estarán en un mes. El hospital de campaña de València, con 500 camas, estará junto al hospital La Fe de València; las 400 previstas en Alicante se ubicarán en el aparcamiento contiguo al Hospital General de Alicante y para las 200 de Castelló aún se estudia ubicación. La conselleria formalizará un contrato de emergencia para levantar los tres hospitales de campaña, que tendrán en su conjunto una capacidad de 1.100 plazas. .

«Podremos contar así con mayor capacidad de respuesta sanitaria, minimizar el riesgo de contagios y evitar que colapse el sistema valenciano de salud», indicaron desde el departamento que dirige Bravo.

La consellera incidió en que cada uno de los hospitales podrá contar con espacios de aislamiento, zona de cuarentena, baños y servicios separados por sexos y espacios para la recepción de pacientes, triaje y descanso del personal.

Equipación

En equipación está previsto adquirir 200 equipos de ventilación mecánica, 600 gafas nasales, 800 bombas de infusión, 200 camas UCI respirador, 2.000 bombas de infusión y 200 torres de monitorización. Además, se comprarán 29 carros de paradas, 435 tensiómetros, otros tantos pulsioximetro, 58 fonendoscopios y580 termómetros, entros materiales de enfermería.