21 de marzo de 2020
21.03.2020
Levante-emv
Programación

À Punt empezará a transmitir misas en valenciano desde una parroquia de Torrent

El arzobispado acepta el ofrecimiento de la radiotelevisión pública de emitir la eucaristía tras la suspensión de las ceremonias con fieles por el Covid-19

21.03.2020 | 01:29

Misas en valenciano y sin salir de casa. El Arzobispado de València ha aceptado el ofrecimiento de la radiotelevisión pública valenciana para retransmitir cada domingo en directo la celebración de la eucaristía en la lengua autóctona. La parroquia designada como escenario de grabación ha sido la de la Asunción de Nuestra Señora, ubicada en la localidad de Torrent.

Se trata de una decisión inédita que se adopta en pleno estado de alarma, después de que la Archidiócesis de València haya suspendido temporalmente las celebraciones públicas de la Santa Misa con fieles en todas las iglesias, dada la obligación de confinamiento y la necesidad de evitar aglomeraciones.

La primera retransmisión en À Punt comenzará a las 9.55 horas de este mismo domingo 22 de marzo y tendrá una duración de 35 minutos. «Todos podemos dar gracias por esta nueva iniciativa que ayudará a que algunas personas más puedan participar de la eucaristía sin salir de casa», indicó ayer el párroco del templo de Torrent, Jesús Corbí, a través de un comunicado del arzobispado.

La retransmisión en valenciano no deja de ser llamativa teniendo en cuenta las reticencias que siempre ha mostrado el arzobispo de València, Antonio Cañizares, hacia el misal en lengua propia.

El acuerdo cerrado por À Punt -que por el momento se alargará de forma indefinida en el tiempo- forma parte de la batería de cambios introducidos en la televisión autonómica desde la llegada de su nuevo director, el torrentí Alfred Costa, que tomó posesión del cargo hace apenas diez días. Su primer desafío ha sido adaptar los contenidos de la programación de la entidad a las nuevas necesidades derivadas de un contexto informativo completamente atípico, absolutamente dominado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Hace unos días, À Punt anunció una profunda renovación de la parrilla en ese sentido, con nuevos programas educativos y didácticos.

Las televisiones autonómicas del País Vasco, Galicia y Catluña también retransmiten las misas de estas comunidades en en lengua propia. A nivel estatal lo hace TVE, un asunto que no ha estado exento de controversia política después de que Podemos abriera hace poco el debate sobre la conveniencia de su emisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.