El Ayuntamiento de Ontinyent puso en marcha el pasado viernes un servicio telefónico a través del cual atender a las personas mayores y con movilidad reducida de la localidad en el marco del confinamiento por el coronavirus. Un sistema a través del cual, además de atención psicológica para la población en general, el ayuntamiento facilita la compra de alimentos o medicamentos a las personas más vulnerables. Asimismo, se ofrece la posibilidad de hacer traslados en los centros de salud si es necesario. Una manera de centralizar la atención al ciudadano en el estado de alarma. Según ha informado el consistorio, a lo largo del primer fin de semana, este servicio ha atendido las peticiones de 31 personas de la localidad.

La plantilla de atención la componen seis psicólogos municipales, que reciben las llamadas que van llegando a través del servicio todos los días, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En caso de requerir atención psicológica, los mismos profesionales se encargan directamente de responder al vecino y vecina; si la llamada es para pedir la compra de alimentos o medicamentos, o si se trata del traslado a un centro de salud, la petición se traslada a Servicios Sociales y otras áreas del consistorio. El dispositivo cuenta con el apoyo de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja.

Sin traslados al centro de salud

Para pulsar el estado real de las personas mayores, el consistorio realizó una ronda de contactos los días 18 y 19 de marzo con 542 vecinos y vecinas de 65 años o más que viven solas, para averiguar cómo estaban viviendo el confinamiento. Según trasladaron, el 88 % de las personas preguntadas manifestó que estaba viviendo la situación; ninguna necesitaba que se le hiciera la compra, o ser trasladada al centro de salud. Las personas que sí manifestaron cierto decaimiento o preocupación por la situación recibirán atención psicológica por vía telefónica, ha informado el consistorio de Ontinyent. Por otro lado, se mantendrá el servicio de comida a casa para los 144 menores de familias vulnerables, independientemente del abono emitido por la Conselleria d'Educació.