27 de marzo de 2020
27.03.2020
Levante-emv

Madrid asumirá el control de las residencias de mayores

La Comunidad movilizará a Bomberos, Protección Civil y la UME para trasladar a los no contagiados a hoteles o a sus domicilios particulares

26.03.2020 | 22:10
Una trabajadora, en un centro donde han muerto 12 personas.

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, una decisión que se produce tras la sucesión de fallecidos e infectados por coronavirus. Se trata de un cambio de gestión sustancial y que otorga al departamento de Enrique Ruiz Escudero el mando único de estos centros residenciales en el marco del plan de choque «urgente» ante los acontecimientos de los últimos días en los que se han registrado numerosos casos y fallecidos en estos centros.

En las últimas fechas, varios centros han realizado llamamientos de ayuda a las administraciones públicas por el incremento de infectados y la falta de medios y personal para hacer frente a esta situación. La decisión fue comunicada ayer mismo a diversos grupos políticos en la Asamblea de Madrid por parte del Gobierno regional.

Ya ha transcendido que la Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en estos centros de la región, adaptando así la orden ministerial que autoriza a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica. Ahora esa decisión y el mando de las actuaciones concretas en la residencia recaerá en ese mando único, del que está el frente la Consejería de Sanidad.

Por tanto, se situará como la máxima autoridad para llevar a cabo las actuaciones sanitarias en estos centros, en un plan que incluye la actuación inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Traslado de los no infectados

Entre ellas, destacan el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular: los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que opten con la opción preferida en cada caso.

Un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

De esas más de mil personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital. Además, 655 personas han dado positivo en coronavirus, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento. De los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos. El plan autonómico incluye también un mapeo urgente de las residencias de la región, para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes, agregó el Ejecutivo autonómico de Díaz Ayuso.

La orden permite asimismo la contratación de personal extraordinario para trabajar en los centros (estudiantes, jubilados...). Todos esos efectivos podrán dar servicio en las residencias de mayores en las que se requiera. Asimismo, permite poner en marcha nuevos geriátricos o modificar las ya existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.