El presidente de las Corts, Enric Morera, ha propuesto está mañana en la reunión de la Mesa de las Corts que el periodo de sesiones se pueda habilitar en los meses de verano (julio y agosto) para poder celebrar los plenos que no se han podido reunir por la pandemia y tal como ya están acordando otros parlamentos autonómicos, como el de Castilla La Mancha

Morera ha asegurado después que aunque el periodo de sesiones está suspendido por las circunstancias extraordinarias, los órganos de la cámara siguen trabajando. Ha asegurado que el personal está en guardia rotatoria, hay atención telefónica de la centralita y la seguridad estática de la policía de la Generalitat y la empresa de seguridad, también hace sus turnos.

El personal informático, servicios económicos, archivos, biblioteca, gestión parlamentaria, servicios jurídicos, transcriptores, registro electrónico o publicaciones trabaja desde casa según el acuerdo de la Mesa que a mediados de marzo decidió cerrar el parlamento. Además, en caso de convocar una Diputación Permanente presencial, las Cortes contarán sin problemas con las personas necesarias para poder desarrollarla según marca la ley

También asegura que se están tramitando preguntas y solicitudes de documentación, aunque no corren los plazos en estos momentos por estar suspendido el periodo de sesiones. Aun así, los grupos están presentando iniciativas parlamentarias y están registrándose ya que el registro electrónico de las Corts está operativo.

La cámara también ha anunciado que habrá otra Mesa el día 7 de abril, martes, a las 11.30 horas, para la tramitación de la convocatoria de junta de síndicos y, si así lo consideran, la Diputación Permanente, porque hay peticiones de algunos grupos y también hay un plazo de un mes para convalidar un Decreto del Consell de ayudas por la crisis.