El centro «El Peixet» de Peñíscola y los colegios Nuestra Señora de La Seo de Xàtiva y La Purísima-Franciscanas de València han sido seleccionados como ganadores de la Comunitat Valenciana, en la 36ª edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

En esta edición han participado un total de 19.439 escolares de 204 centros educativos valencianos, bajo la coordinación de 240 profesionales de la educación. Con el lema «ONCE upon a time. La mirada de tod@s», este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y a reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con el entorno social más cercano de los escolares y estudiantes de Secundaria.

Los trabajos seleccionados por el jurado para cada una de las categorías han sido: en la categoría A (3º y 4º de Primaria) el realizado por 19 alumnos del Centro Educativo El Peixet de Peñíscola con la supervisión de la profesora Diana López. En la categoría B, correspondiente a 5º y 6º de Primaria, se ha impuesto el trabajo presentado por la docente Mercedes Grau, junto a 27 alumnos de 5º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. En ESO y FP Básica (categoría C) ha destacado el trabajo de 33 alumnos de PMAR del Colegio La Purísima-Franciscanas de València, presentado por la profesora Victoria Navarro.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá en mayo. El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el próximoWorld Blindness Summit Madrid.