El Consell ha invertido dos millones de euros para reforzar el Centro de Coordinación de Emergencias (112) por la crisis generada por el coronavirus. La Generalitat ha habilitado en Cheste una réplica del centro de l'Eliana y ha incrementado la capacidad de respuesta en un 50 %. La consellera de Justicia y Función Pública, Gabriela Bravo, informó ayer de que la Generalitat ha invertido dos millones de euros en el refuerzo. El teléfono de emergencias 112 ha atendido 62.297 llamadas relacionadas con la covid-19 desde el inicio de la crisis.

Bravo destacó el esfuerzo que está haciendo la Administración valenciana para garantizar el servicio. «Ahora lo tenemos desdoblado», subrayó. El nuevo centro de atención está en las instalaciones de Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública) situadas en el Complejo Educativo de Cheste y es idéntico al de l'Eliana. Con la medida, el Consell garantiza que el sistema sigue operativo si se produce un brote de contagios en alguno de los dos centros.

Bravo detalló que con el Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamiento se han atendido las peticiones de 179 municipios valencianos que necesitaban material sanitario, desinfección de calles o víveres y bienes esenciales. Los municipios que más han necesitado el envío de alimentos son los del interior (especialmente en la zona de Ademuz).

El departamento de Interior del Consell ha movilizado y coordinado a más de 10.000 profesionales de seguridad y emergencias para afrontar la crisis sanitaria. «Se están multiplicando los esfuerzos para atender a los ayuntamientos y a la ciudadanía», destacó Bravo. Además, la conselleria ha coordinado la petición de 63.095 mascarillas y 113.351 guantes, de los que ya ha entregado 30.800 y 44.500 respectivamente. En el reparto de este material han participado los Bomberos Forestales de la Generalitat, voluntariado de Protección Civil y personal de la Sociedad de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias (Sigse) y de la empresa pública estatal Tragsa. Todas las entregas de alimentos se han completado y la desinfección de instalaciones y calles se iniciará mañana.

Gabriela Bravo señaló que desde el 2 de abril está en marcha un programa de apoyo psicológico a profesionales sanitarios y a agentes de la policía que están luchando contra la pandemia. «Es importante que los que sufren cuenten con este apoyo psicológico. Es un servicio gratuito prestado por psicólogos del voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil», explicó. La conselleria anunció ayer que el servicio se ha abierto a toda la ciudadanía a través del número de teléfono 961 040 112.