El mismo grupo de trece abogados de València, Castelló y Alicante que ha presentado una denuncia contra el alcalde de València, Joan Ribó, por la falta de medidas de protección de la Policía Local para patrullar día a día y prevenir los contagios ha presentado otra denuncia en un Juzgado de Instrucción contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los hechos que se ponen en conocimiento de la justicia para que se investiguen se habrían cometido en «todas las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil por lo que afecta a todos los miembros que integran estos cuerpos de seguridad del Estado». Al estar la sede de la Delegación del Gobierno en València han decidido presentar también esta denuncia ante el juzgado de instrucción que corresponda por turno de reparto. Al igual que en los hechos expuestos en la denuncia contra el alcalde de València, los abogados consideran que la falta de medios de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la crisis del coronavirus podrían ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores», en concreto el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo», regulado en los artículos 316 y 317 del Código Penal.

Los letrados solicitan que la denuncia sea admitida a trámite e inicie la incoación de diligencias previas y cite como investigada a la delegada del Gobierno, Gloria Calero. Como medio de la investigación los trece abogados que suscriben la denuncia piden al juzgado en quien recaiga la investigación que reclame a la Delegación del Gobierno la evaluación de riesgos laborales y plan de prevención de riesgos en situaciones de emergencia y de riesgo grave e inminente referida a la Policía Nacional y la Guardia Civil, la relación de todos los recursos de protección y prevención facilitados a los agentes, las comunicaciones remitidas y recibidas por parte de la Delegación del Gobierno del resto de administraciones referente a la covid-19, además de las gestiones encaminadas a la adquisición de material. También reclaman las actas de las reuniones de la mesa interdepartamental de seguridad de los días 26 de febrero y 4, 6 y 10 de marzo. También reclaman que se cite a declarar como testigos a los tres subdelegados del Gobierno, al jefe superior de Policía, al coronel en jefe de la Guardia Civil en la C. Valenciana, los comisarios provinciales, el coronel en jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el jefe de Emergencias de la Generalitat y el jefe de la Policía Local de València, entre otros.