Solo 2 de cada 100 trabajadores afectados por un ERTE cobrarán su prestación este 10 de abril; día habitual de cobro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado y autorizado para pago un total de 36.000 prestaciones en España, según datos publicados por UGT; que a su vez cita al SEPE como fuente. Y, según cifras reunidas por este periódico, a 28 de marzo un total de 2.004.224 trabajadores habían entrado en proceso de erte.

La disparidad de cifras llega marcada por el plazo mínimo de cinco días entre que una empresa comunica un ERTE a la autoridad laboral, esta da el ok y dichos datos pasan al SEPE. También debido a los cambios normativos introducidos al principio del estado de alarma, pues el Gobierno habilitó a las empresas el presentar de manera colectiva las solicitudes de los trabajadores afectados para agilizar dicho proceso.

Trabajo desmiente la cifra de UGT y señala que el SEPE ha reconocido durante marzo 619.688 prestaciones (cifra que incluiría también nuevos parados); aunque no precisan cuántas prestaciones han abonado.