El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró ayer que los servicios de transporte recuperarán los niveles de servicio de la segunda semana de confinamiento fijados por la orden de 23 de marzo, tras finalizar el periodo de vigencia del permiso retribuido recuperable. A partir de ayer y hoy, en las autonomías en las que ese día es festivo (Cataluña, Comunitat Valenciana, Cantabria y País Vasco), se volverá a realizar un ajuste de los servicios de transporte de viajeros. En concreto, se reforzará el servicio de Cercanías en hora punta, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, y ligeramente en el resto de núcleos, de modo que se garantice el cumplimiento de las ratios recomendadas de distanciamiento entre los viajeros.

Respecto a los servicios de media distancia convencional, la oferta será esencialmente la misma que se está prestando actualmente, «suficiente para garantizar las distancias mínimas y para dar respuesta a la mínima demanda de transporte existente actualmente», según Transportes.

Orden ministerial

El Ministerio ya ha comunicado a las comunidades autónomas la recuperación de la vigencia de la citada orden ministerial, por lo que en los servicios de transporte público de viajeros de competencia autonómica o local que estén sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), las autoridades autonómicas y locales adaptarán de nuevo el porcentaje máximo de prestación de los servicios de su competencia.

Todo ello de acuerdo a la evolución de la situación, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios, y sin que se produzcan aglomeraciones.

El Ministerio de Transportes taimen reiteró ayer que permanecen en vigor todas las restricciones a la movilidad derivadas de la declaración del estado de alarma y ha advertido de que la finalización del permiso retribuido recuperable los trabajadores «no puede identificarse con un relajamiento de las mismas o la finalización del período de confinamiento».