La llamada «Operación Ruta de la Seda» sigue en marcha. La Generalitat Valenciana ha fletado este fin de semana otros tres aviones con material sanitario que tenían como destino a los aeropuertos de Barajas y de Manises. Desde esos puntos van a parar al almacén logístico habilitado por el Consell para esta crisis.

El primero de los cargamentos aterrizó el viernes en Madrid y era el undécimo avión con material que llegaba para la Comunitat Valenciana. El lote portaba 50.000 batas desechables, un « elemento de protección de los que más cuesta encontrar en el mercado», informan fuentes de la Generalitat. Esa misma tarde, las batas llegaron al almacén logístico.

El segundo vuelo con material, que hizo escala en Doha, llegó ayer sábado por la parte al aeropuerto de Manises y transportaba el material desde Shanghai. El cargamento contenía un total de 1,7 millones de mascarillas, 167.544 monos epi y 50.000 gafas protctoras. En este caso, se trata de uno de los cargamentos más grandes en volumen de material ya que pesaba 47,6 toneladas, informan desde el Consell.

Por tanto, el balance desglosado de las 385,1 toneladas de material sanitario para la crisi provocada por la Covid-19 que ha llegado a la Comunitat Valenciana, por encargo del Consell, incluyendo este 12º vuelo de ayer por la tarde, es el siguiente: 16,3 millones de mascarillas, 6,8 millones de guantes, 876.395 monos EPI, 567.600 gafas de protección, 20.000 termómetros y 50.000 batas.

El tercer avión del fin de semana estaba previsto que llegara esta pasada madrugada a Madrid, por lo que el material estará en el almacén logístico de València a lo largo de este domingo.

Esta compra directa se produce gracias a los contactos de un empresario de origen chino que cuenta con firmas en la comarca de la Vall d'Albaida.