Los materiales sanitarios contratados por la Generalitat a fabricantes y proveedores instalados en China dejarán de viajar pronto en aviones. El Ejecutivo autonómico presidido por Ximo Puig, que ya ha gastado 52,5 millones de euros hasta principios de esta semana en utensilios procedentes de empresas del gigante asiático, quiere ahorrar en costes de transporte y logística y comenzar a usar la vía marítima. Por eso a partir de los primeros días de junio comenzarán a llegar contenedores que traigan este material transportados por buques que escalen en el Puerto de València.

Según fuentes de la Generalitat, el cambio de los aviones por barcos «supondrá un importante ahorro para las arcas del Consell.

El recinto del Grao es uno de los puertos mejor conectado con otros del sudeste asiático porque en sus muelles operan grandes líneas interoceánicas como Mediterranean Shipping Company (MSC), Cosco, Maersk y CMA CGM, entre otras. De hecho, MSC, principal naviera por tráfico de mercancías en el Puerto de València, donde tiene su base del Mediterráneo y aspira a construir y explotar la nueva terminal de contenedores prevista en la ampliación norte, reorganiza ahora sus líneas marítimas para dar prioridad a las mercancías procedentes de puertos del sudeste asiático hacia el recinto del Grao y otros del Mediterráneo, como el de Barcelona.

Importar mercancías desde China por barco vía marítima es la opción más económica aunque también es la que más tiempo tarda, entre veinte y treinta días en función del puerto de origen y las escalas que realice la embarcación hasta que llega al Mediterráneo occidental. La Generalitat cuenta a su favor con grandes transitarias valencianas, con las que ya colabora y que operan en China. Estas poseen delegaciones y empresas filiales asiáticas para gestionar cargas y descargas.

La situación derivada de la covid-19, tal como determina la última actualización (primera semana de abril de 2020) del índice de referencia Valencia Container Freight Index (VCFI), que mide los fletes del comercio exterior, la pandemia ha incrementado esos precios del transporte marítimo desde el Mediterráneo con países asiáticos y mantiene cambios moderados con el resto del mundo.

Último cargamento

Mientras tanto, la actividad de almacenamiento y distribución a hospitales, empresas e instituciones no cesa en la capital del Túria porque sigue llegando material sanitario al centro logístico de Feria València. A lo largo de la tarde de ayer llegaron diversos camiones procedentes de Madrid con el cargamento del decimosexto avión fletado por la administración autonómica y que aterrizó de madrugada en el aeropuerto de Barajas, procedente de Shanghai. Esta aeronave transportaba 38,2 toneladas, repartidas en un millón de mascarillas quirúrgicas, 1.395.000 guantes, 36.000 gafas de protección y 140.000 batas. Se trata de uno de las últimos cargamentos que llegará a España vía aérea.

El total acumulado hasta ahora de los 16 vuelos contratados por la Generalitat dentro de la Operación Ruta de la Seda suma 567,5 toneladas. Esta cifra, según fuentes de la administración autonómica, incluye mascarillas (19,7 millones), guantes (9,2 millones), monos y equipos de protección individual (1,5 millones), gafas de protección (611.600), termómetros (20.000) y batas (190.000).

Según informó esta semana el presidente Ximo Puig en su comparecencia en Les Corts, las actuaciones derivadas del coronavirus en la Comunitat Valenciana, desde el inicio de la terrible pandemia hasta este momento, han comportado un gasto total de 341 millones de euros, ya desembolsado o comprometido por la Generalitat. De este montante, 145 millones se han destinado a medidas sanitarias, mientras que los citados 52,5 millones corresponden a los aviones que han traído material sanitario.