Una llamada, unas cuantas preguntas; dejarse pinchar en un dedo y sacarse un poco de sangre como cuando uno se hace una analítica. Es todo lo que tendrán que hacer los cerca de 6.660 valencianos que han sido seleccionados por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) para participar en el macroestudio de seroprevalencia sobre el coronavirus que está arrancando esta semana en toda España.

En total, el Ministerio de Sanidad quiere estudiar la sangre de 90.000 personas, seleccionadas a través de 36.000 hogares, para estimar hasta dónde ha llegado la pandemia de coronavirus ya que, actualmente, solo se tienen los datos mayoritariamente de las personas que han dado positivo tras complicarse la enfermedad pero se desconoce esa gran bolsa de personas que han pasado la covid-19 con síntomas leves o incluso sin ningún síntoma y que se estima que son el 80 % de los contagios.

El ministerio ha hecho la selección pero ahora la logística de la toma de muestra queda en manos de las autonomías. En la Comunitat Valenciana, parte de los centros de salud empezaron a recibir ayer las listas con los hogares y personas seleccionadas (528 casas en la provincia de Castelló, 960 en la de Alicante y 1.176 en la de Valencia) y en, algunos casos, habían empezado a descolgar el teléfono primero para pedir la colaboración de los seleccionados y después para empezar a dar las citas parar recoger las muestras.

En algunos departamentos de salud como el de La Plana habían empezado a llamar, en otros como el de Elda habían recibido la lista de personas pero aún debían tener hoy una reunión previa de organización y en otros aún no tenían ese listado. Primero se harán las llamadas, después un cuestionario epidemiológico previo y una cita para la extracción de sangre que incluye dos pruebas: la recogida de una gota de sangre del dedo con un pinchazo y después se extraerá como se hace en una analítica. Estas muestras se recogerán, o bien en los centros de salud previa cita o bien a domicilio y dependerá de la situación de las personas seleccionadas y de cómo se organicen los centros de salud. En las capitales de provincia, el operativo se centralizará en los hospitales de campaña.

«Pido participar, es necesario»

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue la primera ayer en reforzar la idea de que el estudio era «necesario» y de pedir la colaboración de todas las personas que fueran seleccionadas. «Desde aquí pido a todo el mundo que participe, es necesario», aseguró la responsable de Sanidad que rechazó, sin embargo, que la C. Valenciana hiciera su propio estudio como sí van a hacer en otros lugares.

La idea del estudio es tener una foto fija (a través de la estimación de una muestra representativa) de hasta dónde ha llegado el virus, algo muy necesario para poder planear después las medidas de desescalada. Cuánto más gente se estime que ha pasado la enfermedad, más fácil será después «reabrir» el país porque habrá más inmunidad de grupo. Si la cifra estimada es baja, sin embargo, la vuelta a la normalidad deberá ser más cautelosa para asegurar que no vuelve a haber un brote ya que muchas personas están expuestas. El estudio repetirá además las pruebas en otras dos tandas a las mismas personas, primero a los 21 días y después en otras tres semanas. Así se conocerá también el avance (o no) del coronavirus en ese tiempo.

Precisamente ayer, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, hacía público un estudio que estimaba el número de infectados totales en 1,2 millones, un 2,6 % de la población a fecha de 26 de abril con un intervalo de confianza de entre 0,54 y 3,52 millones basándose en las tasas de letalidad reconocidas.

Los hospitalizados, a la baja

La consellera Barceló ofreció ayer el balance de datos sobre la pandemia con cifras que, de nuevo, invitan a la esperanza ya que los hospitalizados y los pacientes en UCI siguen a la baja: 753 y 139 respectivamente (14 y 3 personas nuevas). Las UCI están así a un 46 % de su capacidad. Además, se registraron del domingo al lunes doce fallecimientos (seis de ellos de ancianos que vivían en residencias) y 106 nuevas altas. La cifra de nuevos casos volvió a crecer: ayer fueron 246 nuevos positivos por lo que el total de casos se sitúa en 11.658. De todos, solo 24 fueron confirmaciones vía prueba PCR, es decir, con la prueba que detecta el virus en personas que están pasando en ese momento la enfermedad El resto son positivos de test rápidos que pueden confirmar que una persona tiene en ese momento la covid-19 pero también que ya la ha pasado porque el test detecta anticuerpos generados no el virus en sí.