Se haga por provincias o por áreas de salud, la Comunitat Valenciana sigue sumando puntos para estar de las primeras en el proceso de desescalada, al menos en cuanto a los datos epidemiológicos sobre la situación actual del coronavirus. En cifras globales, la valenciana es la sexta región con mejores cifras en cuanto a nuevos contagios (una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 18,97 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes), muy lejos de comunidades como la catalana o la madrileña sobre las que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya ha advertido que parten de un punto «más complicado».

Se detectan menos nuevos casos (ayer fueron 242, solo 95 a través de PCR es decir en personas con la enfermedad activa) pero la C. Valenciana suma también méritos en otros criterios importantes de cara a la próxima desescalada como el volumen de casos activos y cuántas personas necesitan estar hospitalizadas y en UCI. Las cifras de estas variables volvieron ayer a bajar.

En los hospitales valencianos había ayer 674 ingresadas por alguna complicación con la covid-19, la enfermedad que genera la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (68 en Castelló; 165 en Alicante y 441 en Valencia) y, de ellos 127 estaban en alguna unidad de críticos. Son ocho personas menos que un día antes y solo una de ellas era un nuevo ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Además, esos 127 pacientes en la UCI suponen el 3 % de los casos activos actualmente (3.928), todo un avance teniendo en cuenta que en lo peor de la crisis suponían el 6,99 % de los casos activos. Son las cifras correspondientes a principios de mes, cuando la covid-19 dejaba una elevada ocupación en UCI con 386 personas ingresadas. La ocupación de las UCI se mantiene así en torno al 45% de ocupación mientras el mando único creado en su día ya trabaja en cómo «consolidar» espacios dentro de los hospitales por si fuera necesario volver a duplicar el número de camas UCI ante un eventual rebrote.

La curva de los fallecidos

Como ya advertían los expertos en Epidemiología, la última de las curvas en ceder será la de los fallecidos por la covid-19 que sigue creciendo. Ayer fueron otras 19 víctimas, 12 de ellas ancianos que vivían en alguna residencia. La cifra global, al menos la de muertes oficialmente registradas en personas que contaban con un test positivo, se eleva a 1.244 personas. Siguen siendo muchas víctimas al día pero se hace necesario echar la vista atrás: a principios de mes la lista negra de fallecidos crecía a un ritmo de 48, 56 e incluso de 68 personas fallecidas en 24 horas. Aún así, aún quedan días de seguir sumando fallecidos en esta crisis sanitaria.