España registró ayer su tercer día consecutivo con menos de 200 muertos por coronavirus y menos de 1.000 contagios. En concreto, hubo 185 fallecidos y 867 infectados, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con esta cifra de muertos, 21 más que el lunes, se eleva el número de fallecidos por covid-19 a los 25.613. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe muestra que 219.329 personas han dado positivo. El lunes se detectaron 356. Que la cifra de este martes sea más del doble se debe al ajuste en la contabilización de casos que está realizando la Comunidad de Madrid y al retraso en las notificaciones del fin de semana.

Los martes registran habitualmente pequeños repuntes debido a este último factor. «Las cifras son favorables y ahora tenemos que asegurarnos de que no haya esos terribles rebrotes. Buenas noticias pero mucha prudencia, porque todavía existe un riesgo, es cierto que pequeño, de la aparición de alguno», subrayó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria desde Moncloa. Uno de los datos más positivos es que el número de personas curadas alcanza ya las 123.486, 2.143 más que el día anterior.

Los buenos datos de los últimos días abonan, según Simón, «la confianza en que cada vez más territorios puedan pasar a la fase siguiente».

Mortalidad del 0,1% en sanitarios

España está entre los países donde más personal sanitario se ha contagiado, 43.956, según la última actualización de estadísticas que facilitó ayer el Ministerio de Sanidad. Rondan ya el 20% del total de contagiados, pero ello no se ha traducido en la tasa de mortalidad, que ha sido del 0,1%.

Algo más de 40 médicos y enfermeras del sistema sanitario español han fallecido debido a la epidemia, frente a los más de un centenar de decesos registrados en Italia.

Según las mismas fuentes, la tasa de mortalidad del conjunto de contagiados covid-19 en España asciende al 7,8%, frente al 13,7% de Italia.