Las cifras hospitalarias de la pandemia en la Comunitat Valenciana llaman al optimismo y garantizan el alivio para los profesionales sanitarios que han afrontado en primera línea la lucha contra el coronavirus. Entre las buenas noticias que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana no tuvieron ayer ningún ingreso, según informó la Conselleria de Sanidad a través de una nota de prensa. Y también que las hospitalizaciones relacionadas con la covid-19 no dejan de reducirse.

Aunque parte negativa de la radiografía diaria de la epidemia en la Comunitat Valenciana son las vidas que se sigue cobrando el coronavirus: trece personas murieron ayer en la Comunitat Valenciana, seis de ellas en residencias de mayores. De esta manera se han alcanzado ya los 1.302 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 199 en la provincia de Castelló, 459 en la Alicante y 644 en la de Valencia.

Los contagios también continúan aunque de forma pausada. La Comunitat Valenciana confirmó ayer 37 nuevos casos positivos a través de PCR (siglas en inglés de «polymerase chain reaction»: reacción en cadena de la polimerasa, la prueba más fiable). De esta manera se elevan a 10.537 el total de positivos confirmados por PCR desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad. La provincia más castigada por los contagios desde el pasado mes de febrero es la de Valencia con 5.041 positivos, seguida de Alicante, con 3.695 personas enfermas, y 1.441, en Castelló.

También dieron ayer positivo mediante test rápido (que detecta los anticuerpos de gente que ya ha pasado la enfermedad) un total de 144 personas, lo que suma un total de 2.527 casos (444 en la provincia de Castelló, 726 en la de Alicante y 1.357 en la de Valencia).

Frente a los fallecimientos y contagios un total de 7.747 persona han conseguido superar la enfermedad y obtener el alta sanitaria u hospitalaria (92 pacientes en las últimas veinticuatro horas) que de nuevo también lidera la provincia de València con 3.774 personas curadas, seguidos de las 2.917 de Alicante y las 1.056 de Castelló.

Aunque medio millar de personas aún sigue luchando contra la enfermedad. Actualmente 572 pacientes siguen ingresados en los hospitales valencianos: 56 en la provincia de Castelló, 153 en la de Alicante y 363 en la de Valencia. Durante las últimas veinticuatro horas la sanidad pudo dar de alta a 34 personas aunque hubo que ingresar a otras 15 a causa del coronavirus.

No obstante, la buena noticia del día se agazapaba en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según la Conselleria de Sanidad en todas las UCI de la Comunitat Valenciana no se registró ayer ningún ingreso por coronavirus.

Aunque un total de 102 pacientes precisan aún de cuidados intensivos: 13 en la provincia de Castelló, 43 en la de Alicante y 46 en la provincia de Valencia. Aunque la reducción al centenar de pacientes UCI supone, según Sanidad, que «los pacientes críticos se han reducido un 74 % en el último mes, ya que se llegó a acoger un total de 386 enfermos».

368 ingresos en un día

La misma tendencia han seguido los ingresos hospitalarios que en un mes se ha reducido un 74%: de los 2.189 pacientes a los 572. También ha caído, según Sanidad, el número de ingresos diarios en los hospitales. «En las últimas horas han ingresado 15 personas, cuando a lo largo de la pandemia se han llegado a producir hasta 368 ingresos en un solo día».

Por último, el número de profesionales de la Sanidad que han recibido ya el alta son 1.713 personas. El número total de positivos es de 2.461 (1.793 a través de PCR y 668 con test rápido), de los cuales 748 permanecen activos en este momento (66 en la provincia de Castelló, 291 en la de Alicante y 391 en la provincia de Valencia).