Las cifras de la pandemia en la Comunitat Valenciana siguen a la baja en la mayoría de indicadores. Aunque la consellera de Sanidad, Ana Barceló, clamó prudencia ante el inminente trance a la fase 1 de la vuelta a la normalidad que, previsiblemente, se producirá el próximo lunes, si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno para que toda la C. Valenciana suba de nivel hacia la «nueva normalidad». «El buen tiempo puede facilitar la reducción de contagios, pero también es nuestro mayor riesgo, porque la gente se confía y, si se relajan las medidas va a haber más contagios», advirtió ayer la consellera en la rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la pandemia.

De hecho el goteo de contagios sigue. La Comunitat Valenciana registró en las últimas veinticuatro horas un total de 55 nuevos casos positivos de la covid-19 confirmados a través de PCR (siglas en inglés de «polymerase chain reaction»: reacción en cadena de la polimerasa) la prueba más fiable y que detecta la enfermedad en activo en los pacientes. Otras 192 personas también dieron positivo a través de test rápido (que confirman la presencia de anticuerpos y que se ha pasado la enfermedad). Los 247 nuevos casos positivos de ayer elevan a 13.311 el total de positivos desde que comenzó la pandemia, cifra que se reduce a 10.592 positivos si sólo se tienen en cuenta los positivos por PCR, según el criterio actual del Ministerio de Sanidad.

Además de los contagios, también sigue el goteo de fallecidos de personas que no han podido superar la enfermedad. Un total de trece personas fallecieron en las últimas veinticuatro horas, tres de ellos en residencias. Una cifra que eleva a 1.315 personas los fallecidos en la Comunitat Valenciana: 200 en la provincia de Castelló, 466 en la Alicante y 649 en la de Valencia.

Más de 8.000 altas

Frente a la cruz de los datos negativos, la cara de la radiografía diaria de la pandemia estuvo ayer en las altas a pacientes afectados por la covid-19 que «ya suponen más del 60 % del total de casos activos», según destacó la consellera de Sanidad, Ana Barceló. De hecho el número de altas sigue superando al de nuevos casos. Hasta el momento, se acumulan un total de 8.010 altas (263 en la actualización del miércoles). Por provincias ya suman 1.079 en Castelló, 2.952 en la de Alicante y 3.979 en la de Valencia.

También sigue descendiendo el número de personas ingresadas que ayer se redujeron a 558 personas (14 menos que el miércoles) y que se distribuyen por provincias en las 53 altas de Castelló, 152 en la de Alicante y 353 en la provincia de Valencia.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) también siguen con pacientes a la baja ya que por primera vez en los últimos dos meses se ha bajado del centenar de pacientes y un total de 98 personas permanecían ingresadas en las unidades de críticos: 11 en la provincia de Castelló, 43 en la de Alicante y 44 en la de Valencia.

Respecto al personal sanitario (la Comunitat Valenciana es la tercera en porcentaje de profesionales contagiados por detrás de Andalucía y Canarias) un total de 732 profesionales seguían con la enfermedad en activo: 67 en la provincia de Castelló, 291 en la de Alicante y 374 en la provincia de Valencia. El número total de positivos en sanitarios es de 2.502 personas (1.795 a través de PCR y 707 con test rápido) aunque un total de 1.770 sanitarios ya han recibido el alta.

Por último, un total de 67 residencias siguen con casos activos de coronavirus, aunque sólo se encuentran en vigilancia activa de control sanitario un total de 30 centros. La consellera Ana Barceló destacó que de los 156 centros que llegaron a contabilizar contagios «se ha cerrado el brote ya en 89 de ellos, lo que representa más del 57% del total». Un total de 488 residentes han fallecido en los últimos dos meses tras contagiarse 2.202 y 688 trabajadores.