La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reiterado que desconoce los criterios del Ministerio de Sanidad para que la Comunitat Valenciana no haya pasado en su conjunto a la fase 1 de la desescalaad y ha añadido que van a "trabajar duro" para que les "revise" el examen y puedan seguir todos adelante.

En su comparecencia por videoconferencia de este sábado, Barceló ha anunciado que este lunes se "sentará" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que ha reclamado los criterios objetivos por los que la Comunitat Valenciana se ha quedado en parte en la fase cero.

"No conozco los criterios del Ministerio de Sanidad para que pasaran solo diez departamentos pero seguiremos trabajando para que revisen ese examen y pasar adelante", ha indicado y ha insistido en que se van a centra en eso "y trabajar duro para que ese examen sea revisado".

Ha pedido a los diez departamentos que este lunes pasarán de fase que "no se relajen ni piensen que por pasar están en la desescalada total" y ha insistido en que se cuiden y respeten las normas de seguridad y a los que no han pasado, ha asegurado que "vamos a por ello porque esta Comunitat debe dar un paso decisivo a la fase 1".

Barceló ha reconocido que hasta el mismo viernes no supo que existía la posibilidad de que algunos departamentos no pasaran, ya que los técnicos de la Comunitat aseguraban que se cumplían los criterios y el ministro les había puesto "buena nota".

Además, ha explicado que cuando advirtieron esos problemas, en diferente conversaciones con técnicos del Ministerio propuso "una relajación" de algunas medidas en esos departamentos pero con el pase conjunto a la siguiente fase.

En concreto, planteó que en esas zonas de mayor densidad de población y movilidad se pasara a la fase 1 pero que no se permitieran las reuniones de diez personas o las conferencias y seminarios pero "el Ministerio no consideró oportuna la propuesta".

La consellera ha recordado que ha pedido al Ministerio conocer los criterios por los que algunos departamentos de salud no han pasado de fase: "No es pedir explicaciones sino las razones por la que se entendió que no podíamos pasar cuando creíamos que cumplíamos los criterios".

No obstante, ha considerado que "no hay tintes políticos" en la decisión del Ministerio respecto a qué comunidades pasan, como el País Vasco, o no. "Quiero entender que hay criterios técnicos y la Comunitat quiere conocer si hay alguna debilidad. Hay cierta densidad o tenemos más movilidad por cómo es nuestro territorio pero tenemos capacidad asistencial y de reacción y cumplimos", ha apostillado y ha incidido en que está entre la seis autonomías con índices de incidencia más bajo.

"Se trata de pasar el examen, de que podamos poner en marcha en seguida nuestra actividad porque necesitamos la actividad social pero también económica", ha apuntado, a la par que ha insistido en que quieren "pasar cuanto antes" y "si han detectado cierta debilidad, como la movilidad, queremos mirar hacia adelante".

"El lunes me sentaré con el ministro para ver cómo podemos avanzar los departamentos que no han pasado", ha asegurado aunque ha dicho que todavía no tienen hora para esa cita pero que plantará pasar a la siguiente fase y tiene "confianza" en que será cuanto antes.

A su juicio, hacer el planteamiento desde departamentos de salud ha servido para que algunos pudieran avanzar de fase, porque de haberlo hecho por provincias, ha indicado, "seguramente no hubiéramos pasado".

Ha indicado que están estudiando la orden publicada en el BOE para determinar cómo va a ser la en los departamentos que sí han pasado a fase 1 aunque ha avanzado que "sí podrán moverse por ellos" y por los municipios que los integran y ha señalado que hoy se "desciende" más en los detalles de las acciones a realizar y se concretan.

Respecto a la publicación del documento enviado para la desescalada, que han reclamado tanto los medios de comunicación como los grupos de la oposición, Barceló ha incidido en que "no" tienen "problema" en hacerlo cuando lo permita el Ministerio lo permita y lo hagan otras comunidades "para comparar".

"Somos partidarios de publicar el documento cuando lo hagan otras Comunidades Autónomas porque decimos que cumplimos los criterios y tenemos que poder compararlo. Cuando lo permita el Ministerio estamos dispuestos a publicarlo para medirnos con los criterios que se han usado", ha indicado.