La Comunitat Valenciana ha registrado 42 nuevos positivos por coronavirus y 7 fallecidos más desde la última actualización del viernes. Todos los decesos se han producido en la provincia de Valencia, ya que la demarcación de Castellón, por segundo día consecutivo, no ha registrado muertes, y tampoco la de Alicante, algo que no pasaba desde el mes de marzo.

Así lo ha detallado este sábado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 42 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 6 se han detectado en la provincia de Castellón, 7 en Alicante y 29 en Valencia.

El número de casos activos es actualmente de 3.522, un 26 por ciento del total, por lo que "se ha producido una evolución descendente muy importante, ya que hace un mes era del 90 por ciento", ha subrayado Barceló.

La titular de Sanidad también ha subrayado que siguen bajando los ingresos hasta situarse en 488, 49 menos que ayer. En la UCI se encuentran 92, 4 menos de ayer. De los ingresados, 43 se encuentran en Castellón (11 en la UCI); 140 en Alicante (45 UCI) y 305 en Valencia (36 en UCI).

Respecto a los fallecimientos, los 7 decesos se han producido en la provincia de Valencia y 5 son residentes, 6 con PCR y uno con vínculo epidemiológico.

En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 76 --11 en Castellón, 25 en Alicante y 40 en Valencia--. Bajo vigilancia hay 30: 9 en Castellón, 8 en Alicante y 13 en Valencia.

Barceló ha apuntado que esta mañana se ha publicado e el BOE las medidas que se van a implantar a partir del próximo lunes en los diez departamentos de salud que avanzan a fase 1 de desescalada. Ahora, la administración valenciana va a analizar la información para trasladarla a los medios y a la ciudadanía. "Y en el restos seguiremos trabajando para alcanzar cuanto la fase 1".