«Hay gente que ya no tiene para comer. Necesitan una prestación de emergencia ya». Las palabras vienen de los responsables de las plataformas sociales valencianas que ayer reclamaron conjuntamente medidas urgentes para ayudar a las personas que han quedado más expuestas por la crisis económica derivada de la Covid-19. El Pla de Xoc Social al País Valencià habla de una «gran tragedia que viven muchas personas por no tener la posibilidad de obtener ingresos a través del trabajo: cuidadoras, trabajadoras de la limpieza, artistas callejeros, chatarreros, vendedores ambulantes, jornaleros, etc.».

«Pero no sólo afecta a los trabajos de la economía sumergida, sino también aquellos trabajos precarios que se complementan con los otros», explica Gloria Marín, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), integrada en el Pla de Xoc Social al PV. «Con la crisis de la Covid-19 nos hemos encontrado con muchas familias que se han quedado sin ingresos del trabajo, familias que antes llegaban con dificultad extrema a final de mes y que representan el 40% de las familias. Es gente a la que se le ha acabado el dinero, que tiene que pedirlo a la familia, y los abuelos que en la crisis de 2008 te podían llenar la nevera ya no pueden hacerlo. Para una emergencia social como esta no estábamos preparados», afirma Gloria, que reclama un 'ingreso de emergencia como en Canarias.

Cáritas Valencia hizo publico ayer que ha destinado más de medio millón de euros a la distribución de alimentos a familias.