Los 610 centros educativos que están en los 283 municipios de las áreas sanitarias que han pasado a la fase 1 se podrán abrir desde el próximo jueves, 14 de mayo, solo para la realización de tareas administrativas y de coordinación internas puntuales, así como recepción de material y limpieza. La Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, ha elaborado el borrador de resolución para compartir y tratar con los representantes de la comunidad educativa referente a las medidas en la fase 1 de desescalada.

En el caso de los centros educativos que están en zonas de nuestro territorio que aún están en la fase 0, los centros educativos permanecerán cerrados. La propuesta está referida a activar las citadas medidas en 373 centros educativos públicos de 123 municipios de Alicante que ya están en la fase 1 de vuelta a la normalidad. En las comarcas de Castelló son 31 municipios, que tienen 39 centros educativos; y en las de Valencia, 129 municipios, con 198 centros educativos.

La propuesta de resolución indica, tal como viene determinado por el Ministerio de Sanidad, que las direcciones de los colegios serán las encargadas de determinar el personal docente y de administración y servicios necesario que debe acudir presencialmente, en los días y horas que establezcan, para la realización de las tareas previstas que no se puedan llevar a cabo mediante teletrabajo.

Las medidas preventivas y de higiene elaboradas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) serán adaptadas por los centros privados concertados en función de lo que establezcan sus respectivos servicios de prevención, mientras que los centros docentes privados no concertados adecuarán estas instrucciones en el marco de su autonomía. También se incluyen entre las actividades que se deben llevar a cabo la atención, con cita previa, al alumnado o a sus familias que deban retirar del centro material educativo o de otro tipo necesario para continuar con sus actividades lectivas no presenciales.