Las piscinas de verano de los municipios de l'Horta Sud pueden ser una alternativa ante una temporada incierta en los pueblos pero también un factor de riesgo en la propagación del coronavirus. Así lo han valorado la mayor parte de los alcaldes y alcaldesas en la primera reunión conjunta por vídeo conferencia en la que han puesto el tema sobre mesa, convocados por la Mancomunitat, que preside Eva Sanz.

Aunque es el Gobierno central el que ha de establecer las condiciones y el que ha de determinar si el área metropolitana de València va avanzando en las fases de la desescalada, en el caso de que en verano se permitiera abrirla las piscinas, en última instancia es competencia municipal hacerlo o no.

En la reunión telemática se puso de manifiesto que el asunto causa gran preocupación y que alcaldesas y alcaldes son conscientes de las dificultades que tendrán para cumplir algunas recomendaciones que ya están circulando. Y frente a aquellos que defienden que las piscinas serán el único medio de combatir el calor para muchas familias, están los que consideran que es un peligro abrirlas.

También en la reunión valoraron que «no es la misma situación la de una piscina olímpica, con espacio para establecer distancias, que una lúdica, donde es más difícil cumplir las normas». Actualmente 18 de los 20 pueblos tienen piscina, excepto Llocnou de la Corona, por sus dimensiones, y Benetússer, por un conflicto con la contrata.

Tras un primer debate, que se retomará en 10 días, acordaron adoptar tomar la decisión de forma conjunta «ante un posible efecto llamada de usuarios de unos municipios a otros»

Otros temas

Ese debate forma parte de las reuniones con los consistorios que ha impulsado la Mancomunitat por la crisis para adoptar medidas consensuadas. La coordinación ya se puso de manifiesto con la compra conjunta de mascarillas. Mientras la suspensión de las fiestas o las fallas es prácticamente unánime, los consistorios estudian ahoras medidas para ofrecer escuelas de verano o protocolos de actuación para los mercadillos ambulantes o las terrazas de verano.