La Universitat Politècnica de València ha recaudado en apenas un día unos 20.000 euros en una campaña de micromecenazgo que puso en marcha el lunes para ayudar a los estudiantes más afectados por la crisis de la COVID-19. El objetivo estaba en recoger entre 10.000 y 25.000 euros, por lo que desde la UPV valoraban ayer el resultado de forma muy positiva. «Va mejor incluso de lo esperado», apuntaban fuentes de la institución académica.

Los fondos servirán para que los alumnos más vulnerables puedan finalizar el curso, con ayudas para el pago de algún crédito o dinero para poder seguir la formación online. Las donaciones más habituales son de 30 euros, pero también las de 15 y 90 euros aunque destacaban ayer por la tarde dos de hasta 800 euros. Más de 280 aportantes habían entrado a lo largo de veinticuatro horas como prueba de solidaridad universitaria.

Desde la UPV se recalcaba que cuando estalló la crisis sanitaria, el alumnado, los equipos de investigación, el profesorado y el personal de administración y servicios «orientaron su trabajo a cubrir las necesidades que la sanidad pública y el entorno demandaban en cada momento con diseño de mascarillas y respiradores, impulso de plataformas de investigación, impresión en 3D de material sanitario o dotación de equipos de telefonía». «Pasada la primera emergencia sanitaria, «aflora ahora a la superficie la dura situación económica que golpea a las personas más vulnerables en los campus», incidían.

Buena parte del alumnado, recordaban, ha perdido su fuente de ingresos, en su mayoría, empleos a tiempo parcial en el sector servicio que proporcionaban unos ingresos «vitales» para afrontar el pago de las tasas universitarias u otros servicios necesarios, como la conexión a internet.

Hasta el 12 de junio

La campaña de micromecenazgo estará operativa hasta el 12 de junio. La vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, Rosa Puchades, explicó el lunes que les han llegado por diferentes vías las problemáticas sociales, económicas y familiares que están afectando a los alumnos tras una encuesta a todos los estudiantes de grado y posgrado con 6.500 respuestas. La plataforma de la UPV es la siguiente: https://upvcrowd.upv.es/upv-solidaria-frente-a-la-covid-19/2103 y en ella puede seguirse el dinero recaudado y las distintas aportaciones que se van realizando casi al minuto. Pura solidaridad.