La epidemia del coronavirus dio ayer un respiro a las residencias y a las provincias de València y Castelló que no registraron ningún fallecimiento por coronavirus, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad a través de una nota de prensa. Las tres únicas muertes notificadas ayer se registraron en la provincia de Alicante: una confirmada mediante prueba PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables) y otros dos por vínculo epidemiológico, según la Conselleria de Sanidad. En la estadística oficial que distribuye el Ministerio de Sanidad sólo se contabilizaba la persona fallecida cuyo contagio se confirmó con PCR.

La ausencia de fallecimientos relacionados con la covid-19 únicamente se ha producido en dos ocasiones desde el inicio de la pandemia. Sólo el 8 de mayo y el 13 de marzo no se registró ninguna muerte relacionada con el coronavirus en las residencias de mayores. No obstante, la cifra de fallecidos ya ha superado esta semana la barrera de los 500 fallecidos ya que hasta el sábado se contabilizaron 518 muertes en centros de mayores desde el inicio de la pandemia. En las últimas veinticuatro horas también se han detectado 8 nuevos positivos en centros de la tercera edad, más otros 19 en trabajadores. Hasta ayer un total de 86 centros mantienen algún caso positivo (11 en Castelló, 32 en Alicante y 43 en la provincia de València. Actualmente siguen «bajo vigilancia activa de control sanitario» un total de 28 residencias: 13 en la provincia de València, 7 en la de Alicante y 8 en la de Castelló.

La hospitalización de las personas contagiadas por la covid-19 también ofreció buenas noticias ya que sólo se registró un ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Actualmente 59 personas siguen luchando por su vida en unidades de críticos: 5 en Castelló, 32 en Alicante y 22 en València. Un total de 353 personas también siguen ingresadas en la Comunitat Valenciana, catorce menos que el sábado. La distribución por provincias refleja que la provincia de València es la que vive la situación más complicada (222 ingresados), seguida de Alicante (102 ingresados) y Castelló (29 hospitalizados).

Desde la Conselleria de Sanidad también destacaron ayer que siete de cada diez personas que han dado positivo por coronavirus en la Comunitat Valenciana ya han superado la enfermedad. Tras la última actualización se han producido 146 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus por lo que un total de 9.907 personas ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.363 en Castelló, 3.637 en Alicante y 4.907 personas en la provincia de Valencia). Suponen ya el 70% del total de casos positivos. Otros 16 sanitarios también recibieron ayer el alta, aunque 642 profesionales siguen con la enfermedad activa.