El impacto del estado de alarma y la paralización de las actividades consideradas no esenciales establecida para frenar la propagación de la covid-19 ha provocado que el número de nuevas empresas caiga un 62,3% en la Comunitat Valenciana. Así, si en abril de 2019 se constituyeron 951 sociedades, este año el número apenas alcanza las 357, informa Europa Press.

Aun así, la caída es inferior a la registrada a nivel nacional, donde la media se sitúa en -72,1%, pasando de 8.782 sociedades constituidas en abril del año pasado a 2.454 el mismo mes de este 2020. En este tiempo de pandemia, solo seis comunidades presentan descensos menores que el valenciano.

Estas son algunas de las conclusiones que el Colegio de Registradores recoge en sus informes trimestrales habituales de la Estadística Mercantil y que ha decidido avanzar atendiendo a la «situación especial que vive el país», para reflejar algunos indicadores básicos de confianza empresarial y de dificultades financieras de las sociedades.Otro indicador básico utilizado a menudo para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital, ya que reflejan la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. En el caso valenciano, el número de operaciones registradas desciende un 56,4%, al pasar de las 197 operaciones de abril de 2019 a las 86 de ahora.