Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Una cocina no es una oficina": los restaurantes de Dénia ven 'inviable' abrir hasta la fase 2

La gerente de la asociación comarcal de hostelería advierte de que algunos negocios han tenido que cerrar definitivamente - "La incertidumbre nos perjudica"

La terraza de un bar-cafetería de la zona de Marqués de Campo que da al puerto. a. p. f.

Los bares y los restaurantes desescalan en Dénia a distinto paso. No es lo mismo servir cafés, cervezas y aperitivos en una terraza que poner en marcha la cocina de un restaurante. La gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Reme Cerdá, lo explica de una manera muy gráfica: «Una cocina no es una oficina».

De ahí que muchos bares sí estén ya abiertos mientras que la mayor parte de los restaurantes hayan decidido esperar a la fase 2, la que ya les permite recibir a sus clientes en el interior de los negocios. Después de 14 días en la fase 1, estos empresarios confiaban en continuar avanzando en la desescalada el próximo lunes. No será así.

«La verdad es que el anuncio de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que toda la Comunitat vaya de la mano y que nosotros no pasemos a la fase 2 la próxima semana nos ha provocado sorpresa e incertidumbre», precisó Cerdá, que recordó que las autoridades sanitarias insisten en que lo ideal es estar 14 días en cada fase.

«Nosotros ya hemos cumplido y deberíamos seguir adelante. Pero, por supuesto, respetamos los criterios sanitarios. Lo esencial es garantizar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores», matizó la gerente de Aehtma.

Eso sí, convencidos de que la Marina Alta seguía el lunes desescalando, muchos hosteleros habían comprado ya productos frescos y habían desinfectado a fondo sus negocios. Ahora les asalta otra vez la duda de si les sale a cuenta trabajar solo en la terraza.

El emblemático restaurante Mena, en el litoral de les Rotes, ha colgado un cartel en el que indica que es «inviable» volver a la actividad en la fase 1. De ahí que retrase su reapertura al 4 de junio, ya en la fase 2. Anuncia, además, que será en la fase 3 cuando espera recuperar «la atención cercana y familiar que caracteriza a esta casa».

«Un gran esfuerzo»

«Hay que tener en cuenta que abrir un restaurante supone un gran esfuerzo. Y más con la cocina de calidad que se hace aquí. Nuestros restauradores utilizan productos frescos y de temporada; son perecederos. Por eso lo que más nos perjudica es la incertidumbre», advirtió Cerdá.

Esta asociación lanzó al iniciarse el estado de alarma el lema «cuando esto acabe, que estemos todos». Su gerente reconoció ayer que esto es ya «imposible», dado que hay establecimientos que se han visto abocados a bajar la persiana. «Va a ser un año muy difícil», dijo.

Pero el sector no pierde la fe. Cerdá subrayó la importancia capital de la hostelería en la economía de la Marina Alta y el reconocimiento mundial que supuso que Dénia alcanzará el título de ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco.

Ahora la asociación está animando a los bares y restaurantes de la comarca a aprovechar la plataforma creada por Hostelería de España para acreditar que sus locales son seguros frente al coronavirus.

Compartir el artículo

stats