Acceder a las estaciones o paradas del transporte público será más seguro gracias a una aplicación. Se trata de una app, desarrollada por la Universidad de Alicante, que la Generalitat estudia implementar y que permite conocer en tiempo real la concentración de personas en el transporte público y evitar aglomeraciones.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital acordaron ayer colaborar para desarrollar proyectos innovadores aplicados al transporte público, en una reunión telemática entre los responsables de ambos departamentos, Arcadi España y Carolina Pascual, respectivamente.

Los consellers abordaron los proyectos innovadores vinculados a la obra y el transporte público seleccionados por la Generalitat para desarrollar soluciones frente a la Covid-19. La Generalitat seleccionó, a través de la Conselleria de Innovación y la Agencia Valenciana de la Innovación, 41 proyectos innovadores que recibirán una inversión global de tres millones de euros.

Es una app para móviles Android desarrollada por la Universidad de Alicante. Se trata de un sistema novedoso que detecta señales wifi emitidas, de tal modo que permite identificar 'smartphones' con un código aleatorio y, por tanto, anónimo. La app puede funcionar con o sin intervención del usuario o usuaria, lo que permite conocer el número de teléfonos inteligentes con la app activa en un entorno de cientos de metros.

Este sistema detector facilita conocer en tiempo real la concentración de personas y permite evitar aglomeraciones permitiendo al usuario o usuaria que se descarga la aplicación saber si tiene que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas y, además, especialmente, al personal que trabaja en estaciones de transporte público, ya que facilita la gestión de control de afluencia de personas a la entrada y salida de las estaciones, evitando posibles situaciones de contagio.

Arcadi España destacaba que su conselleria va a estudiar los proyectos de forma conjunta con Innovación y con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Por su parte, Carolina Pascual destacó «el papel que puede desempeñar la innovación para mejorar la seguridad en los espacios de convivencia».