27 de mayo de 2020
27.05.2020
Levante-emv

Iglesias respalda a Lima para dirigir Podemos en la Comunitat Valenciana

La tercera candidata se acerca a la exsenadora tras su encuentro con Naiara Davó con la que disiente sobre la línea politica

27.05.2020 | 20:03
Iglesias respalda a Lima para dirigir Podemos en la Comunitat Valenciana

El vicepresidente segundo del Gobierno y recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apadrinado a seis candidatos que aspiran a liderar la formación morada en las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, donde la candidata de Iglesias es la diputada Pilar Lima; País Vasco y en la Región de Murcia, más de las mitad de las que han abierto ahora sus Asambleas Autonómicas para renovar sus órganos de dirección.

En concreto, Iglesias ha dado su apoyo la exsenadora valenciana y actual diputada en las Cortes Pilar Lima para hacerse con el liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana. En este proceso se enfrenta, a no ser que lleguen finalmente a un acuerdo para fusionar sus listas, a la portavoz en las Cortes del partido morado, Naiara Davó, y a Lidia Montero, quien fuera secretaria de Organización del dimitido líder autonómico Antonio Estañ.

Mientras, la tercera candidata valenciana en discordia, Lidia Montero, se encuentra más cerca de dar su apoyo a Lima que a Davó. Ello se ha constatado esta tarde tras un encuentro entre la síndica y la exsecretaria de Organización en la que ambas han puesto de manifiesto que defiende líneas políticas distintas. Davó defiende ante todo reforzar las posiciones de Gobierno que ahora ocupa Podemos mientras Montero, que formó parte del sector anticapitalista, cree que el Gobierno actúa más como un freno a la transformación, según han señalado fuentes presentes en la reunión.

Podemos ha abierto esta semana congresos autonómicos en un total de 11 territorios --Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia--, tras haber cerrado su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, y tras haber tenido que posponer todos estos procesos internos por la pandemia del coronavirus.

El plazo para presentar candidaturas individuales finaliza este jueves, y se publicarán el viernes, como precandidaturas; las listas y los documentos se registrarán entre el 4 y el 5 de junio; y las votaciones telemáticas para configurar los nuevos órganos de dirección autonómicos tendrán lugar del 12 al 17 de junio.

El partido morado llega a estas citas en la mayoría de las Comunidades con sus órganos de dirección trabajando de forma interina, al haber concluido su mandato, como es el caso de Andalucía, o dirigidos por gestoras, tras la dimisión de sus secretarios generales, como es el caso de Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia, donde su exlíder Óscar Urralburu abandonó el partido para seguir al exdirigente Íñigo Errejón en su nueva apuesta política.

La salida de Errejón cuando iba a ser el candidato de Podemos en las autonómicas de Madrid provocó también la posterior dimisión del exsenador Ramón Espinar como secretario general en esta Comunidad, por las fuertes discrepancias con la dirección estatal. Como Errejón, también ha dejado el partido la hasta ahora secretaria general autonómica en Andalucía, Teresa Rodríguez, que también podrá ser por fin sustituida.

Ahora, Iglesias y sus afines buscan hacerse con el control del partido al menos en seis de los once territorios que han abierto procesos internos, y para ello, han presentado candidatos bajo la marca 'Un Podemos Contigo', con la que el líder morado se hizo con la victoria absoluta en la tercera asamblea, aunque con la participación más baja que se ha registrado en un congreso de Podemos y en la gran mayoría de sus consultas --el 11,4%--.

El equipo de Iglesias explica esta decisión de agrupar bajo la misma marca a candidaturas de diferentes territorios argumentando que ello permitirá dar continuidad a los acuerdos ratificados en la Asamblea Ciudadana Estatal, en la que, entre otras cosas, se ha elegido un nuevo modelo territorial que modifica la composición de los actuales órganos de dirección de las Comunidades, y se da nuevo nombre a los líderes territoriales: ahora se llamarán coordinadores autonómicos.

En Madrid a Jesús Santos, teniente de Alcalde de Alcorcón y actualmente al frente de la gestora que dirige el partido en esta región, después de que Espinar dimitiera de su cargo hace más de un año, tras la marcha del partido de Errejón.

En Aragón, la candidata oficialista será la consejera autonómica Maru Díaz, quien se enfrentará a la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera. En esta región, el exsecretario geberal Nacho Escartín fue destituido en febrero por decisión de la dirección estatal, después de que la dirección autonómica aprobara, sin su voto, adelantar la asamblea.

En Cataluña Iglesias ha avalado a la diputada en el Parlamento catalán Conchi Abellán. La candidata oficialista volverá a enfrentarse a la exsecretaria general catalana Noelia Bail, que también fue destituida al frente de Podem, y con la que ya compitió en las primarias para configurar la candidatura a las elecciones autonómicas catalanas, en las que se impuso Bail.

En el País Vasco, donde Iglesias ya logró que triunfara su candidata a lehendakari Miren Gorrotxagi en las primeras para las elecciones autonómicas, frente a la exdiputada Rosa Martínez, el líder morado ha respaldado a la diputada y dirigente estatal Pilar Garrido. En esta Comunidad tampoco hay actualmente secretario general, ya que Lander Martínez dimitió tras perder las primarias electorales junto a Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.