Sólo cuatro municipios concentran el 62 % de las 32 víctimas mortales que la pandemia del coronavirus se ha cobrado en el Departamento de Salud de la Ribera hasta el martes 26 de mayo, según los datos por localidades publicados ayer por primera vez por la Conselleria de Sanitat Universal. Estos cuatro pueblos suman cinco fallecidos cada uno, si bien destaca el caso de Antella, una localidad de poco más de mil habitantes que registra tantas víctimas como Alzira, Algemesí o Carcaixent, ciudades que multiplican ampliamente su población.

Todos los focos se pusieron sobre Antella ya a mediados de abril al disparar con cinco víctimas todos los registros de la Ribera -la mayor parte de los casos personas mayores con dolencias previas-, si bien desde entonces no se ha registrado ninguna defunción más por la Covid-19.

El Departamento de Salud de la Ribera contabiliza hasta el momento 32 fallecidos en los treinta pueblos que tiene adscritos, si bien un cómputo global de una comarca que tiene municipios repartidos por cuatro áreas de salud eleva hasta 40 las víctimas provocadas por la Covid-19. Cinco corresponden a municipios adscritos al departamento de Xàtiva-Ontinyent -la Pobla Llarga suma dos por uno Villanueva de Castellón, Rafelguaraf y l'Ènova- y tres a las localidades de la Vall dels Alcalans, vinculadas al Hospital General de València. Montserrat, Montroi y Real han sufrido cada una de ellas un fallecido.

Por contra, un 57 % de los 47 municipios que conforman la comarca natural no han registrado ninguna víctima mortal por coronavirus, entre ellas localidades de más de 10.000 habitantes como l'Alcúdia, Benifaió o Alberic. Sólo entre las ciudades de mayor tamaño aparece Carlet por detrás de los municipios que más han sufrido la pandemia con dos fallecidos, uno de los cuales corresponde al macrogeriátrico.

La Conselleria de Sanitat Universal computa en el Departamento de Salud de la Ribera un total de 488 casos positivos confirmados mediante la prueba PCR -lo que reduce el volumen de contagios, ya que el acumulado del sistema que también contabilizaba los tests rápidos se aproximaba días atrás a 600 en esta misma área- , si bien si se suman los positivos en municipios de la Ribera que dependen de otros departamentos de Salud la cifra de personas que han sufrido la enfermedad y se ha podido constatar a través de la PCR se eleva a 534. De estos casos 32 corresponden a diez de los trece municipios que dependen del Área de Salud de Xàtiva -Villanueva de Castellón, l'Ènova, Rafelguaraf y la Pobla suman cinco positivos cada uno-; ocho positivos son de Turís, localidad que sanitariamente está vinculada a Manises, y seis a los pueblos de la Vall dels Alcalans. Alzira y Algemesí lideran el ránquing con 86 y 60 casos, respectivamente, mientras que Benexida, Sant Joanet, Sellent, Benicull y Llaurí no cuentan con ningún positivo.