La actuación de la Agencia Tributaria Valenciana contra el fraude fiscal ha permitido recuperar 101,2 millones en la C. Valenciana, en 2019. Según informó la Generalitat, un total de 85.360.000 euros se corresponden con las actuaciones de los Departamentos de Gestión e Inspección, y 15.895.000 a la acción del departamento de Recaudación.

Son datos provisionales a la espera de los resultados definitivos del informe de la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se emitirá en breve, según matizaron desde el Consell. «Nuestro objetivo es incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y perseguir a todos aquellos que de manera intencionada tratan de evadir sus obligaciones fiscales, ya que eso perjudica a toda la sociedad», indicó ayer en un comunicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

«No podemos olvidar que con los impuestos que pagamos todos se financian los servicios públicos fundamentales de los valencianos: la sanidad, la educación y los servicios sociales», afirmó el dirigente socialista. Así, cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agencia Tributaria Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección.

De los 85.360.000 euros recuperados por los Departamentos de Gestión e Inspección 74,6 millones se han conseguido mediante las actuaciones llevadas a cabo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados; y 10,7 millones en el Impuesto de Patrimonio.

Con respecto al impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Programas asociados a regularizar la aplicación indebida de los beneficios fiscales, la presentación de autoliquidaciones fuera de plazo, la comprobación de valores y la aplicación indebida de tipos impositivos han obtenido unos ingresos de 65 millones de euros.

A esto se le suma el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), que tiene como objetivo detectar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen la obligación de realizar autoliquidaciones y no las han presentado. Las actuaciones desarrolladas en el marco de este plan han permitido obtener ingresos de 8 millones de euros. «Las cifras demuestran el gran éxito de la iniciativa, lo que supone otro logro para la ATV y para los servicios públicos de los ciudadanos», puntualizó Soler.

Mientras, el Plan de Choque contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio, puesto en marcha hace ahora 4 años, también está dando muy buenos resultados. Se inició en 2016 y permitió recuperar 5,2 millones, y en 2019 la cifra que se ha recuperado ya alcanza los 10,7 millones, según los datos de la Generalitat.