Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin nuevas carreras el próximo curso

Las universidades no implantarán grados el curso 2020-2021, pero sí másteres financiados con fondos ya existentes y algunas dobles titulaciones

Sin nuevas carreras el próximo curso

Las universidades públicas valencianas no implantarán los nuevos grados que tenían previstos el próximo curso, y los másteres solo en caso de ponerlos en marcha sin necesidad de financiación extra. Esta es otra de las consecuencias de la covid-19 en el ámbito universitario, que obliga a las instituciones a sumar esfuerzos para sacar adelante las titulaciones ya asentadas.

La decisión la hizo pública ayer la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en la comisión de Educación de las Corts. Según detalló, en 2020-21 «solo se implantarán títulos de máster que cuenten con la aprobación de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en julio y cuya implementación se realice con los recursos con los que cuenta la universidad», es decir, que sean las instituciones las que sufraguen completamente su coste.

Por tanto, quedan descartados los grados que se iban a «estrenar» (no impartidos con anterioridad) así como las dobles titulaciones, excepto aquellas que fusionen carreras ya existentes en la universidad correspondiente. En este último caso, la titulación sí se podrá ofertar, al ya estar autorizadas las carreras por separado.

Fuentes de la conselleria aseguran que esta medida llega porque es momento de «centrar los esfuerzos en una educación de excelencia semipresencial» y apuntan que los másteres «son titulaciones más pequeñas, con menor complejidad y más fáciles de implementar».

En cuanto a los grados, apuntan las mismas fuentes, «hay que centrar los esfuerzos en reorganizar toda la modalidad para mantener la calidad».

Cabe recordar que esta semana, y como también expuso la consellera en las Corts, el Consell y las Universidades acordaron que el inicio de curso será «mixto», por lo que el primer cuatrimestre las clases teóricas serán semipresenciales, primando la asistencia a los campus para realizar las prácticas. Una manera, según detalló Pascual, de estar prevenidos ante un posible rebrote del virus y que este no sorprenda «de forma abrupta».

Así, la Universitat Jaume I de Castelló se ve obligada, un curso más (aunque por un motivo distinto), a aplazar la puesta en marcha de Ciencias de la Educación Física y el Deporte. A pesar de que desde la UJI entienden la decisión y creen que «obedece a un criterio de prudencia ante el futuro», lamentan que no han podido implantar una titulación nueva en una década, por «la situación de infrafinanciación». Por esto, piden que la implantación de esta carrera no se posponga más allá de 2021.

En palabras de la rectora de la UJI, Eva Alcón, «resolver el problema de la infrafinanciación ya no se puede aplazar», por lo que si no aumenta la inversión, solicita la revisión de los criterios de reparto entre las universidades.

Otra de las perjudicadas es la Universitat Politècnica de València, que tenía previsto implantar el próximo curso 8 carreras y dobles grados, como el grado en Diseño Arquitectónico de Interiores, y seis másteres; mientras que la Universitat de València cuenta con sendos dobles grados (Física con Matemáticas y Física con Química) y el postgrado International Join Master of Research in Work and Organizational Psychology.

En este caso, la UV afirma que no prevé problemas a la hora de implantar todos estos estudios, «al cumplirse los requisitos señalados en las conversaciones con la conselleria». De hecho, a diferencia de la UPV, sus dobles grados sí fusionan estudios ya existentes, por lo que no requieren ser aprobados y sí se ofertarán para septiembre.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elx tampoco se ve afectada, pues había previsto nuevos másteres, no grados; mientras que la Universidad de Alicante no se ha pronunciado al respecto.

Más ayudas a los estudiantes

Otro de los anuncios que realizó la consellera, además de repasar las medidas frente a la covid-19, es el aumento de presupuesto de las becas salario (ligadas a la renta) y las ayudas al estudio (exención de tasas), de 4 millones, lo que supone un incremento del 25 %, además de una flexibilización de los requisitos académicos, todo con el objetivo de llegar «a más beneficiarios».

La eterna reivindicación de más financiación

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, reiteró que ha solicitado al Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells la necesidad de más financiación para las universidades públicas valencianas. «No dejaremos de reclamar la necesidad de una financiación justa para la C. Valenciana», aseguró en las Corts, «no me cansaré de insistirle al ministro», añadió, al tiempo que agradecía la buena disposición de Castells.

Compartir el artículo

stats