A partir del próximo lunes, día 8 de junio, la Policía Nacional se suma a la desescalada en la Comunitat Valenciana yvuelve a tramitar DNI y pasaportes, pero no es necesario correr: todos los documentos caducados durante el estado de alarma han sido prorrogados durante un año. En otras palabras, si a alguien le ha caducado el DNI entre el 14 de marzo y ahora, no tiene por qué renovarlo antes del 13 de marzo de 2021. Eso sí, conviene ir haciéndolo antes de esa fecha límite de caducidad para evitar problemas. Para eso es el año de prórroga.

Aún así, ante la avalancha de llamadas a las comisarías y de personas que acuden presencialmente, la Policía Nacional ha hecho un llamamiento para evitar colas innecesarias al sol y aglomeraciones que podrían favorecer rebrotes de la covid-19.

Cómo pedir cita previa

El primer consejo es sencillo: pedir cita previa a través de la página web www.citapreviadnie.es en los territorios que se encuentren en fase 2 del plan de desescalada, como es el caso de la Comunitat Valenciana. Para ello, se tendrá que residir y estar empadronado en un municipio que esté en esa fase y, a partir de ahí, se podrá reservar fecha y hora para la renovación.

Eso sí, hay que armarse de paciencia porque, por el momento, la página da casi tantos problemas para conectarse como la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, y por la misma razón: está desbordada por el número de usuarios que tratan de acceder a ella. De hecho, esta mañana es imposible acceder.

Por eso la Policía insiste en que no es necesaria la renovación urgente si el documento caducó después del 14 de marzo, ya que su validez está prorrogada a todos los efectos hasta el 13 de marzo de 2021.

En todo caso, la ciudadanía dispone de una segunda opción: llamando al teléfono 060, el teléfono de información de la Administración general del Estado a través del cual se puede gestionar la cita previa telefónica. Un buen recurso mientras la Dirección General de la Policía (DGP) no solvente los problemas de acceso a la web habilitado exclusivamente para el DNI y el pasaporte.

Llevar el dinero exacto

Aún así, la Policía sabe que es fácil que se formen colas, por lo que ha lanzado una serie de consejos para hacer la espera menos desagradable y mantener las medidas de seguridad sanitaria para no fomentar los contagios.

El primer consejo es llevar el dinero exacto: 12 euros para el DNI y 30 para el pasaporte. Eso agilizará el trámite porque evita que el funcionario sume minutos a cada ciudadano rebuscando cambio. Y evita contagios. ¿Pagar con tarjeta? De momento, eso es imposible porque la DGP no tiene habilitados datáfonos para cobrar a la ciudadanía.

Ser puntual para evitar esperas

Otra de las recomendaciones es acudir individualmente al centro de expedición designado, salvo en casos excepcionales como acompañar a un menor, un mayor o una persona con discapacidad, o que no hay amás remedio que acudir con niños porque no pueden quedarse con nadie más.

Y ser puntual. Llegar lo más ajustado posible a la hora de la cita ayudará a evitar esperas y, por ende, a que se formen colas y aglomeraciones, ya que las salas de espera han reducido notablemente su aforo, lo que obliga a aguardar turno en la calle y con la pertinente separación de dos metros entre personas para garantizar la distancia física de seguridad.

Y, por supuesto, llevar mascarilla, tanto durante la espera (no siempre es posible garantizar el cumplimiento estricto de esos dos metros de separación), como durante la tramitación de la documentación ante el funcionariado encargado de la expedición y renovación de los DNI y de los pasaportes.

Horarios en la C. Valenciana

Durante la primera semana, la que va del 8 al 14 de junio, todas las oficinas de tramitación de documentación de la Policía Nacional estarán abiertas al público de 8.30 a 14.30 horas.

A partir de la siguiente semana, esto es, del 15 de junio ese horario será ampliado con la apertura al público de algunas de las oficinas por la tarde.

De momento, la Jefatura Superior de Policía de València no ha decidido qué comisarías abrirán por la tarde para el DNI y los pasaportes y en qué franja horaria.