La aerolínea argentina Flyest, propiedad de los socios de la valenciana Air Nostrum, prepara su salida del mercado argentino, en el que llevaban años intentando hacerse un hueco en pleno proceso de liberalización. La compañía tiene un avión y una plantilla de 39 trabajadores.

Básicamente, estaba centrada en la operación de vuelos chárter para clubs de fútbol, como Boca Juniors,y también alguna ruta regular como la que une Santa Fe y Buenos Aires.

El pasado martes, la firma, propiedad de forma mayoritaria de Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), es decir, Carlos Bertomeu y sus socios, los dueños del IVI, presentó solicitud de apertura de concurso preventivo «como consecuencia de la dramática situación que la expansión de la covid-19 ha generado en la aviación comercial mundial y, de forma muy especial, en el sector aéreo argentino».

El objetivo de la iniciativa es proteger la empresa y garantizar su supervivencia. Es un mecanismo jurídico similar al chapter 11 del sistema norteamericano, que facilita las reestructuraciones y es más protector con las empresas que el concurso de acreedores español. Al mismo tiempo, la dirección de la empresa mantiene reuniones con posibles inversores interesados, ya que «los accionistas de ILAI se encuentran centrados en resolver los problemas generados por esta crisis en el mercado español».

Las compañías aéreas de este país han sufrido un fuerte desplome de las ventas por la imposibilidad de operar vuelos regulares tanto domésticos como internacionales a causa de la prohibición de venta de billetes hasta el 1 de septiembre. Avianca y Latam, dos de las mayores aerolíneas latinoamericanas, también han presentado una solicitud para reorganizarse bajo la figura del Capítulo 11 en Estados Unidos.

También juega en contra de las aerolíneas en ese mercado el hecho de que no se está facilitando financiación por parte de los gobiernos, a diferencia de lo que sucede en Europa.

Por otro lado, en cuanto a la creación de una aerolínea en Brasil para operar vuelos domésticos, como adelantó Levante-EMV, proyecto que se encuentra en una fase muy preliminar, se mantiene el interés por parte de ILAI, pero los siguientes pasos a dar quedan en suspenso hasta disponer de una idea más clara del impacto de la pandemia en ese país. Si el mercado sigue ofreciendo oportunidades, se retomará en la medida en que los inversores se lo puedan permitir, señalaron a este diario.

La pandemia también ha frustrado el desembarco de otra compañía española en ese país, Air Europa, que ha suspendido el proyecto pese a tener avanzados los trámites con el Gobierno para entrar en este gigantesco mercado, en plena apertura.