Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simulación de la playa parcelada realizada hace unas semanas en Canet.levante-emv

La playa de Canet no se abrirá al baño hasta que esté parcelado el espacio

El ayuntamiento ultima la contratación de socorristas y marca la distancia de seguridad en la arena

Bañarse y tumbarse a descansar o tomar el sol en la playa de Canet d' En Berenguer es lo que anhelan muchos vecinos, tras semanas de confinamiento y limitaciones que han atraído antes de lo habitual a muchas familias que tienen allí una segunda residencia. Sin embargo, el gobierno local tiene claro que solo va a permitir esos usos «cuando logre garantizar la seguridad de los bañistas, la higiene y la distancia social que actualmente impone la crisis sanitaria del coronavirus».

Así de contundente se expresaba ayer el concejal Eduardo Almor, reconociendo a Levante-EMV que el consistorio trabaja a contrarreloj para tener lista «cuanto antes» una playa de calidad. Por un lado, continúa las obras para borrar los efectos del temporal 'Gloria' que Costas autorizó el viernes pasado. Además, aún está en plenas gestiones para contratar de forma directa el servicio de socorrismo; un cambio respecto al año pasado que la crisis del coronavirus ha impedido gestionar con más antelación, como explicaban desde el gobierno local.

A esto se le suman todos los trabajos en marcha para ultimar el llamativo dispositivo que ha previsto para garantizar la distancia social: La parcelación de la zona de arena en espacios de diversos tamaños, a los que se podrá acceder con una reserva previa realizada tanto por teléfono como a través de una aplicación para teléfonos móviles «a la que se le están dando los retoques finales», decía el alcalde, Pere Antoni Chordá.

«Estamos intentando que todo salga lo antes posible, pero tenemos claro que nuestra prioridad es la salud de las personas», insistía el alcalde. «Al menos, la oposición estuvo de acuerdo en el pleno de esta semana en que no debíamos abrir la playa sin servicio de socorrismo», decía.

Control de accesos

Además de limitar el aforo a la playa por la crisis sanitaria, el ayuntamiento prevé tener a varias personas controlando los accesos y dar opción a quienes solo quieren entrar a darse un baño e irse de inmediato. No obstante, el gobierno local insiste en pedir «paciencia» y confianza, por más que haya voces críticas, como el PP municipal, e incluso vean un error «que se siga apostando por la parcelación y la APP, ahora que la desescalada está siendo más rápida», decían los populares a este diario, aún reconociendo que «inicialmente fue un acierto hacer esa previsión y lograr adelantarse a muchos municipios de toda España, pues esto hasta permitió lograr una gran resonancia en las televisiones estatales después de que Levante-EMV publicara la noticia», apuntaban.

Mientras, en el gobierno local defienden que la APP «seguramente hasta saldrá gratis, gracias a una subvención» y «realmente permitirá cumplir las distancias marcadas por el BOE». No obstante, son reacios a dar plazos respecto a cuándo se permitirá el baño, si bien se espera que en15 días la situación sea muy diferente de la de este primer fin de semana de junio en el que sólo, a partir de las 15 horas de hoy sábado, estará autorizado ir a pasear, a hacer deportes naúticos y a pescar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.