Los plazos del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para otorgar una concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros del puerto, que se ubicará en los antiguos terrenos de Unión Naval de Levante, se han reanudado.

Según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo plazo para la presentación de ofertas para este concurso público destinado a «seleccionar una oferta para el otorgamiento de la concesión» de la nueva terminal pasa a ser el 2 de julio.

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años prorrogable a 50 y para optar al concurso se debe presentar una garantía provisional del 2 % del presupuesto de inversión de las obras e instalaciones, y una garantía definitiva del 5 % del presupuesto total.

La terminal de pasajeros del puerto de Valencia podría estar operativa en 2024 y podría tener un presupuesto de 20 millones de euros, según indicaron el presidente y director general de la APV, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente, el 20 de enero, día de la aprobación por el Consejo de Administración del pliego de la infraestructura.

Durante el proceso para el planteamiento de los pliegos, el Ayuntamiento de València propuso elevar el peso de los criterios medioambientales, que contarán con el 20 % de porcentaje frente al 4 % inicial.

La nueva terminal, que prestará servicio al pasaje y al transporte RoRo (cargamento rodado), respetará los edificios catalogados como históricos por la Cátedra Demetrio Ribes, un conjunto de cinco naves. Según Martínez, la terminal es necesaria porque el puerto recibe alrededor de un millón de pasajeros con tres destinos fundamentales: las Baleares, el norte de Argel y los cruceros, y tendrá capacidad máxima para acoger de forma simultánea dos cruceros y dos ferrys.