Las cartas ya están boca arriba en la batalla por el liderazgo de Podemos en la C. Valenciana. El proceso de renovación de órganos de dirección, que se votará entre el 12 y el 17 de este mes, culminó ayer la fase de presentación de candidaturas con, como se preveía, tres listas para liderar el partido tras la salida de Antonio Estañ, más una cuarta bautizada como 'lista blanca', de aspirantes desconocidos para ocupar puestos del Consejo Ciudadano.

La diputada Pilar Lima encabeza la candidatura de afines a Pablo Iglesias, entre ellos algunos cargos institucionales y parlamentarios en Madrid; la síndica en las Corts, Naiara Davó, cuenta por su parte con notables respaldos entre cargos de la formación morada de la Generalitat, como el vicepresidente de la Generalitat Martínez Dalmau. Medirán sus fuerzas en una disputa por el puesto de coordinador general al que también aspira el concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro.

Pilar Lima goza de la vitola de candidata de Pablo Iglesias. Lleva el mismo nombre (Un Podem amb tú. Cercles en moviment) que aquella con la que Pablo Iglesias arrasó hace unos días en el ámbito estatal. Para más señas, la propia Lima ha sido incluida en el Consejo Ciudadano Estatal.

El equipo de Lima reivindicaba ayer la inclusión en la lista de cargos valencianos en el Gobierno de España, como la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez; Rita Bosaho, directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial o el director general de la Inspección de Trabajo, Héctor Illueca, en la simbólica última posición de la candidatura.

Pero también exhiben la presencia de militantes de base. Una de las claves de su campaña, de hecho, es la de un partido más pegado a la calle frente a otro más institucional.

Por su parte, la candidatura de Naiara Davó está integrada por varios diputados de la Corts, como Ferran Martínez o Beatriz Gascó, además de haber sido respaldada públicamente por el vicepresidente.

El enfrentamiento ha abierto el debate sobre el papel de Podemos en el Consell, que podría cambiar en función del resultado. En unos días se despejará la incógnita.