El informe de la directora general de Salud Pública del Gobierno, Pilar Aparicio, que dio el visto bueno a la Comunitat Valenciana para pasar a la fase 2 de la desescalada (algo que ocurrió el pasado 1 de junio), revela que la Generalitat todavía tiene que mejorar su capacidad para diagnosticar los casos de coronavirus y de hacer un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica en algunos departamentos sanitarios.

Así, en su informe del 28 de mayor, la representante del ministerio recomienda a la Conselleria de Sanitat «asegurar la realización de pruebas de diagnóstico por PCR al 100 % de sus casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas». Según este informe, en la semana en la que la C. Valenciana pidió pasar a la fase 2, la media de PCR realizadas era del 52 % (la mitad de lo recomendado) y de un 64 % de su capacidad máxima.

La directora de Salud Pública también recomienda a la Generalitat un «seguimiento estrecho» del avance de la epidemia «para valorar de forma continua el impacto de la desescalada en la transmisión del virus». En este sentido, pide poner especial atención en las zonas donde se concentran los casos para controlar de forma rápida los brotes. Estas zonas son los departamentos de Castelló y la Plana, la ciudad de València y su área metropolitana y la conurbación Alicante-Elx.

Por último, Aparicio recomienda mejorar los indicadores de control de las fuentes de infección sobre todo en las provincia de Castelló y Alicante, «que es donde se observan unas cifras de tiempos» de control «mayores de lo deseado». «No obstante -reconoce-, se necesita un periodo de vigilancia mayor para poder extraer conclusiones más solidas».

Ayer precisamente, y tal como había anunciado el domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Comunitat Valenciana pidió al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 3 de la desescalada. Y lo hizo en un día en el que, por tercera jornada consecutiva, no se registró ningún fallecimiento por coronavirus, en la que se confirmaron 18 nuevos contagios -cuatro más que en la jornada anterior- y se dieron 170 nuevas altas (el día anterior fueron 33).

Según los datos facilitados este lunes por la Conselleria de Sanidad, de esta forma se eleva a 12.992 el total de personas curadas (el 77% de todos los caso detectados). Por provincias: 1.568 en la provincia de Castelló, 4.578 en la de Alicante y 6.841 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este domingo se han detectado 18 casos a través de PCR -siete de ellos de ancianos ingresados en residencias de mayores-, que elevan a 11.332 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 3 en Castelló (1 .583 en total); 1 en la provincia de Alicante (3.935 en total); y 14 en la provincia de Valencia (5.809 en total). Hay que sumar también 5 no asignados de días anteriores.

En estos momentos, quedan activos en toda la Comunitat Valenciana 2.443 casos, un 14,4 % de todos los casos detecta dos desde el inicio de la pandemia.

El número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales valencianos es de 152: 13 en la provincia de Castelló, de ellos 3 en la UCI; 57 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 82 en la provincia de Valencia, de ellos 5 en la UCI.

Pese a que no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas, Salud Pública ha recibido ahora la notificación de cuatro muertes que se habían producido con anterioridad, lo que eleva el total de fallecimientos registrados en la Comunitat Valenciana a 1.448.